• Cambios en la Educación

    Escrito el 13/mayo/2008 por admin en TIC en educación.

    En la actualidad no se puede negar que la sociedad está cambiando a una Sociedad del Conocimiento debido a la creciente influencia, avance y desarrollo tecnológico. Este cambio está afectando a una transformación de la educación, núcleo de desarrollo de cultura y socialización.

    En esta transformación educativa se puede observar cómo, poco a poco, se está produciendo también un cambio en las relaciones entre los tres agentes educativos involucrados en el proceso de enseñanza–aprendizaje, el profesor, los alumnos y los contenidos, dando lugar a la transformación de las prácticas educativas habituales y por lo tanto creando nuevos escenarios educativos, en los que el impacto y la transferencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una realidad.

    La figura y el rol del profesor en este ámbito educativo-tecnológico de la Sociedad del Conocimiento requiere que sea: un suministrador de recursos, facilitador del aprendizaje, supervisor académico, guía para sus alumnos, colaborador del grupo-clase, motivador del saber, consultor de información, generador de recursos, activador de conocimientos previos, asesor de técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje, evaluador continuo, gestor de conocimientos, potenciador de autoaprendizaje…
    En resumen, el profesor pasa de ser el único poseedor del saber a ser un mediador-orientador del conocimiento.

    Este cambio de actitud del profesorado da lugar a que los alumnos desempeñen un papel diferente, un rol más activo, capaces de pensar, transmitir, conscientes de su entorno cercano y lejano, de trabajar de manera cooperativa y colaborativa, más responsables y creativos… Este nuevo papel convierte al alumnado en una persona más reflexiva y autocrítica, así como en el “principal responsable” de su aprendizaje, es decir aprenden a aprender.

    Las TIC han de utilizarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje para un mejor desarrollo de las capacidades del alumnado. En este sentido, la Comisión Europea, en su cumbre de Lisboa (2000), reiterado en la de Barcelona (2005) propone la identificación de las competencias básicas para que todos tengan garantizado el aprendizaje a lo largo de la vida en la Sociedad del Conocimiento. Tales competencias son impulsadas y se encuentran recogidas en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) con las competencias básicas y cuya cuarta competencia básica se refiere al ”Tratamiento de la información y competencia digital”, consistente en que el alumno adquiera habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. Incluye aspectos diferentes que van desde el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

    Pero como todos los cambios sociales, requiere de tiempo hasta su consolidación. ¿En qué momento nos encontramos?, ¿realmente en la puesta en práctica en las aulas se están produciendo dichos cambios?, ¿cuánto tiempo y sucesos han de pasar?, ¿el cambio se está realizando con una calidad educativa?…

    El Profesor y el Alumno usando las TIC’s. ¿Quién tiene la responsabilidad del aprendizaje?

    El rol del profesor.

    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el marco de la dimensión europea de la educación: el caso de los sistemas educativos de Inglaterra y España.

    Competencias básicas LOE

    Entrada etiquetada en ,

Un comentarioso far.

  1. Gema dice:

    Creo que en el momento actual estamos en la fase de hablar del tema mucho pero con pocos resultados aún. Se dice que el alumno sabe mucho de tecnología, que el docente (o el adulto) está “desfasado”. Sin embargo creo que aún no se está produciendo un uso adecuado generalizado. Ya hay cierta inercia, pero aún queda el uso generalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 2 + 2 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)