• Integración de TIC en los centros educativos

    Escrito el 19/mayo/2008 por Nano en TIC en educación.

    Este artículo es el primero y sólo pretende, en este momento, plantear una serie de preguntas que debemos hacernos a la hora de integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aula. Y en artículos sucesivos iremos viendo posibles respuestas a estas preguntas, así como algunos ejemplos que nos parezcan interesantes de analizar.

    Las posibles preguntas en una fase inicial (y que es posible que se incrementen luego) son:

    1. ¿Se perciben diferencias en aquellos centros en los que se usa las TIC con un claro propósito instrucional y pedagógico? Y aquí seguramente podremos entrar en consideraciones de si ¿existen cambios en como los docentes interaccionan entre si, y con sus estudiantes y por supuesto con las familias?. ¿Existe algún cambio también en la relación del centro con su entorno local? ¿Hay cambios en el aprendizaje y en la forma de enseñar?. ¿Hay cambios de organización o de estructura en el centro? ¿es más eficaz la gestión?

    2. ¿De qué forma y con que intensidad cambian las practicas educativas de los docentes? ¿Pasa necesariamente el docente a ser un facilitador y no una fuente de información? ¿Cambia el tipo de recursos que se utilizan? ¿Se incorporan nuevas metodologías? ¿Puede hacer un seguimiento más individual? ¿Se generan obligatoriamente nuevas competencias? ¿Cambian igual todos los docentes?

    3. ¿Qué ventajas y desventajas se ven con el uso de las TIC en educación? ¿Se mejoran los procesos educativos? ¿Se fomenta el aprendizaje constructivista? ¿Se incorpora la tecnología como una herramienta más? ¿Se fomenta el pensamiento crítico? o bien, ¿No se piensa ni se razona y solamente se corta y pega de Internet? ¿Los alumnos se quedan absortos con la tecnología y no son capaces de prestar atención ni de trabajar independientemente? ¿Se pierde la manualidad y el contacto con las cosas reales?

    4. ¿Qué factores son decisivos para conseguir un uso importante de las TIC en los centros educativos? ¿Como afecta la implicación del equipo directivo? ¿Tiene que estar el centro implicado en otro tipo de innovaciones? ¿Debe existir una visión de que es enseñanza y cómo se aprende? ¿La tecnología debe formar parte de la personalidad del centro? ¿Cómo se debe llevar a cabo la formación del docente? ¿Deben colaborar los docentes entre sí? ¿Cómo afecta el enfoque político?

    5. ¿Cómo les afecta a los alumnos el cambio de la enseñanza, si lo comparamos con el modelo tradicional de enseñanza sin el uso de las TIC? ¿Qué hacen los alumnos con las TIC? ¿Cómo viven los alumnos el hecho de aprender con tecnologías? ¿Existen evidencias de como afecta el uso intensivo de las TIC? ¿Mejora la motivación? ¿Aumenta la atención? ¿Aumenta la confianza? ¿Les gusta trabajar con tecnología?

    6. ¿Es sencillo mantener de forma continuada el uso de TIC en los centros? ¿Transferir la experiencia a otros centros? ¿Deben los docentes mantener continuamente el esfuerzo inicial? ¿Cuanto tiempo debe durar el proceso hasta que se empiezan a ver resultados evidentes? ¿Existe algún método contrastado de transferencia eficaz de la experiencia? ¿Qué experiencias existen actualmente que merezca la pena transferirlas? ¿Es necesario seguir motivando a los docentes cuando están inmersos en este tipo de experiencias?

    7. ¿La administración enfoca adecuadamente los recursos que utiliza en fomentar el uso de las TIC en educación? ¿Es realmente el uso de TIC un objetivo educativo o simplemente publicitario? ¿Se valora adecuadamente a los docentes que incluyen las TIC de una forma eficaz en su quehacer diario? ¿No se da excesiva importancia, incluidos los medios, al equipamiento y poco a la parte pedagógica/metodológica?

    Aunque iremos intentando dar respuesta a todas estas preguntas, de los informes de BECTA se puede deducir que el impacto de la introducción de TIC en diferentes centros y materias puede resultar inconsistente, pero si que han llegado a algunas conclusiones genéricas:

    • Hay un mayor impacto si las TIC se utilizan con un objetivo pedagógico claro y se integran diferentes tecnologías en el aula de forma cotidiana.
    • El aumento de las capacidades TIC de los docentes junto con el aumento de los recursos tecnológicos ha significado a medio plazo una reducción de la carga de trabajo de los docentes.
    • El uso de TIC facilita la personalización del aprendizaje teniendo el alumno un mayor control de su aprendizaje, pero este reto a la relación tradicional entre docente y alumno no es siempre bien recibido.
    • Se necesita adoptar una estrategia genérica en el centro que permita el desarrollo y mantenimiento del uso efectivo de las TIC en el centro.

    Estas conclusiones también nos servirán por supuesto para el debate posterior, junto con todas las preguntas anteriores.

    Entrada etiquetada en , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 14 + 11 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)