• Innovación tecnológica educativa

    Escrito el 3/junio/2008 por Marcos Sanz Prieto en Innovación.

    ¿Está la enseñanza tradicional dejando paso a una enseñanza en la que las TIC son parte importante? Se puede ser más o menos reacio pero este cambio puede que no tenga vuelta atrás.

    La incorporación de la tecnología en el aula no debe verse como un hecho individual sino que debe integrarse en el proceso de aprendizaje y metodológico.

    El cambio que se produce no debería quedarse sólo en la introducción de la tecnología en el aula sino que también debe proporcionar un cambio en el modelo de aprendizaje, aprender haciendo, aprender construyendo nuestro aprendizaje.

    El ordenador debe proporcionar experiencias al alumno para que éste haga cosas en él, de tal manera que pueda construir su aprendizaje por sí mismo. El ordenador no debería servir simplemente para continuar con el método de enseñanza clásico existente. Tampoco debe convertirse en un sustitutivo, sino en un complemento, es decir, no por saber escribir en un teclado debemos dejar de aprender a escribir con un bolígrafo y por saber buscar en internet no ser capaz de utilizar una enciclopedia.

    No debemos olvidar, para no limitar esta innovación, que lo verdaderamente importante en la efectividad de las TIC en el aprendizaje no es lo sofisticada que pueda ser la tecnología, sino las maneras de emplearlas para motivar y ayudar a aprender a quienes las usan.

    Pero, ¿cuál es el límite de esta innovación? Nadie sabe dónde está realmente ese límite. Algunos artículos (2020. Transforming Education and Training Through Advanced Technologies) apuntan a que los límites del aula desaparecerán tal como los conocemos y que, maestros y alumnos se podrán reunir en ambientes compartidos tridimensionales que les permitirán llevar a cabo discusiones naturales, colaborar e interactuar entre individuos distantes. Será posible mantener conversaciones aunque los participantes no hablen el mismo idioma ya que el ordenador será capaz de traducirlo en tiempo real, incluso transcribirlo y guardarlo. Otros apuntan a que el espacio físico de la escuela seguirá existiendo, pero dispondrá de un mobiliario totalmente móvil para poder configurar rápidamente el espacio según la experiencia que se quiera proporcionar al alumno.

    Hoy en día, podemos ver todas estas situación como exageradas e imposibles, pero hace 10 años, cuando sólo un pequeño porcentaje de privilegiados tenía acceso a Internet, cualquiera vería la situación que vivimos actualmente de la misma manera. Igualmente hace 10 años el teléfono móvil era un aparato tecnológico de ultima generación, hoy en día es un medio natural que nos permite comunicarnos con nuestros amigos, familiares…. en cualquier momento y lugar.

    Actualmente hay experiencias que parecen ir en ese camino como eTwinning (hermanamiento escolar electrónico), que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias pedagógicas a través de Internet; en la actualidad cuenta con 39.633 centros de toda Europa de los cuales 3.673 están en España.

    En todo este proceso el formador tiene que pasar de ser un transmisor de la información a ser un mediador de todas las fuentes de información, promoviendo entre otros factores la capacidad crítica ante tantas y diversas fuentes.

    Puede que toda esta innovación sea posible en un mayor o menor tiempo, pero la mejor manera de llegar a ella es construyéndola todos juntos.

4 Comentariosso far.

  1. Arturo dice:

    Muy buen artículo pero los profesores tenemos el problema de “El Tiempo”, ese ente que nos persigue y que falta más de lo que sobra. Muchos no somos buenos en esto de las TIC y necesitamos un reciclaje para poder alcanzar un nivel óptimo para la clase, de manera que podamos evolucionar a ese estado de “mediador” que comentas. Imaginaos un mediador que no sabe moverse en ese campo…¡Malo, malo!

  2. Nano dice:

    Efectivamente ese mediador debe tener un cierto desempeño en el campo tecnológico, pero es un desempeño metodológico, en ningún caso “informatico” como se pretende repetidamente. Pero esta claro que es un camino a empezar a andar tranquilamente, pero sin pausa, o nuestros alumnos nos verán como algo totalmente anacrónico con su mundo.

  3. Ale Arroyo dice:

    Hola,
    Es excelente lo que escribe con respecto al TIC, no se va a sustituir la enseñanza tradicional, se va a complementar, y los alcances y logros serán mayores por la oportunidad de interactuar con individuos de todas partes del mundo, y lo más importante obtener información de fuentes diversas en tiempos inimaginables años atrás.
    Con la tecnlogía actual, el inmenso mundo en el que vivimos se convirtió “en un rancho pequeño” como decimos aquí en Monterrey,México.

  4. oscar dice:

    Me parece que el uso de las TICs en el aula se va a terminar imponiendo pues estamos en una sociedad de la comunicación y los alumnos cada día están mucho más preparados y conocen las herramientas a veces mucho más que el propio profesor.

    Personalmente creo que las tics se pueden usar en el aula como un complemento de la clase y alternando con la metodología didáctica que se pueda llevar a cabo. En algunas materias se podrá utilizar la pizarra digital y el uso de internet más que en otras. Lo ideal sería combinarlo según los temas que se vayan a tratar en clase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 15 + 15 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)