• Las redes sociales: Unión con el mundo vs. Separación del entorno

    Escrito el 10/junio/2008 por admin en Redes Sociales.

    Internet es un lugar de encuentro a nivel mundial. Una plaza gigantesca con el mayor centro comercial y de ocio que jamás ha existido. Todo está, virtualmente, al alcance de nuestras manos: lugares para comprar, para leer, para trabajar, para escuchar música, para conocer gente, para…..en fin, multitud de ocio más o menos controlado al que podemos acceder, aunque nos vamos a detener en los últimos, en esos enclaves donde unos pueden interactuar con otros independientemente de la raza, los gustos o la localización geográfica.

    Las redes sociales son servicios que permiten conocer a gente e intercambiar información, de manera que podemos estar en contacto con amigos repartidos por el mundo sólo con unos clicks de ratón. Es el “antiguo” concepto de poner carteles en paneles de corcho o enviar alguna que otra foto vía mail, pero llevado a un plano más directo, personalizado y masivo.

    Existen multitud de redes en la web 2.0 por la que navegamos hoy en día, pero sólo algunas aportan “sentido a nuestra vida”; las demás, a riesgo de parecer “partidista”, sólo sirven para malgastar el tiempo más de lo que se puede perder con una de las que sí que sirven. Buenos ejemplos como Jamendo, Facebook o Ning compiten con Intelligentpeople o Tuenti, tanto en contenidos como en perfiles de usuarios registrados. Si queréis ayuda sobre las webs citadas anteriormente, tenéis páginas de ayuda en cada portal que os relatarán los beneficios que aportan y las mejoras sobre otros sites de la misma familia, así que no entraré a evaluar ninguna de ellas aunque tengo mis favoritas.

    La duda me asalta. Me alarmo al ver las cifras de registros en esas páginas citadas anteriormente porque, ¿para qué interesarme en conocer a gente de Vanuatu o de cualquier isla medio perdida del Pacífico, si al entrar en el ascensor de mi casa no saludo a los que se encuentran dentro? Si bien para muchas personas el acceso a Internet disminuye el tiempo de interacción con la familia y los amigos, para otras muchas supone la única posibilidad de relación con sus amistades, aunque sean virtuales. Dicho esto, podríamos concluir que todo aquel que navega por la red lo hace en detrimento de las relaciones reales, con su familia o, como en el ejemplo puesto un poco más arriba, con los propios individuos que le rodean, pero…. ¿enviar mails o acceder a chats no es “establecer” y conservar una relación de amistad con otros?

    Considero la amistad como algo que hay que cuidar y cultivar. Hay que esforzarse puesto que no viene sola, al igual que tampoco se conserva por sí misma. Lleva su tiempo cubrir las soledades personales con “los sobrantes” de los demás, ya sea en un entorno físico o en uno virtual, con lo que un correo electrónico, un foro o simples comentarios en los perfiles del otro usuario de la red social en la que estemos inscritos siempre ayuda a suplantar un abrazo, un beso o un apretón de manos, pero con sus diferencias, claro está. Ambos tipos de relación requieren su tiempo, sus momentos y sus vivencias y no podemos caer en el abuso de las virtuales o criticarlas por defecto sin siquiera experimentarlas.

    Como final de artículo, la opinión del que suscribe a la espera de suscitar comentarios y opiniones dispares al respecto:

    El ordenador puede formar parte en mi vida, pero ésta no se circunscribe al entorno donde esté colocado. Puedo hacer cosas distintas sin necesidad de una computadora, aunque está claro que me será necesario en determinados momentos, tanto como lo pueden ser un bolígrafo o el teléfono móvil…

    Entrada etiquetada en ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 7 + 2 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)