• ¿Qué es Web 2.0?

    Escrito el 23/junio/2008 por Ascensión Rodríguez en General.

    Seguramente todo el mundo ha escuchado el término, pero, ¿qué es Web 2.0?. Esa es la pregunta que me hago desde hace unos meses.

    Mi primera idea no pudo ser más equivocada y descabellada: “Será una nueva versión de algo”, pensé. He leído, he preguntado y los que me rodean parecen saberlo, lo utilizan, trabajan, se comunican, aprenden y enseñan en y con el web. Web 2.0 parece servir para muchas cosas.

    ¡Por fin empiezo a comprender!. No hay una definición, no una definición precisa. Y ésto seguramente se debe a que Web 2.0 son muchas cosas, y puede ser muchas más, es movimiento contínuo, es información, es participación, es interacción entre los usuarios, es comunicación y colaboración entre miles de usuarios, es innovación, es una nueva forma de hacer las cosas, es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en internet.

    Web 2.0 es un concepto, una actitud, una tendencia que marca una nueva forma de trabajar, de usar, de formar parte del web. ¿Es una revolución?. Es también un conjunto de principios tales como que sus contenidos sigan unos estándares para que lleguen a un mayor número de usuarios, que el software no esté limitado a un sólo dispositivo…

    En el Web 2.0, el usuario ya no es simplemente un lector pasivo que puede encontrar gran cantidad de información. El usuario está activo, elabora contenidos que comparte con todos los demás, participa en la formación de la opinión, comparte todo tipo de información, se comunica y relaciona con los demás, el usuario opina. De esta manera, aprovechando la inteligencia colectiva, Web 2.0 mejora de manera automática cuanta más gente lo usa.

    Esta actitud ha inundado el web de herramientas puestas de manera gratuíta al servicio de todo el mundo. Herramientas que son mejoradas constantemente con las aportaciones y colaboraciones de los propios usuarios. Quizá una posible manera de acercarse a la definición de Web 2.0 sea hacer un recorrido o clasificación de estas aplicaciones y para qué nos sirven: gestores de contenidos, navegadores, blogs, páginas wiki, enciclopedias, calendarios, redes sociales, herramientas de autor, grupos de correo, intercambio de ficheros, … Posiblemente existe una herramienta para cada necesidad.

    En la red encontramos varios directorios de herramientas. Os propongo un par de ellos pero, hay muchos más.

    Uno de los más completos es el proporcionado por el Centre for Learning & Performance Technologies con un directorio de más de 2.300 herramientas apropiadas para uso educativo.

    Otra interesante recopilación de herramientas en la que nos proponen una herramienta para cubrir cada una de nuestras necesidades la encontramos en la página de El caparazón.

    Volvamos a la pregunta que inicia este artículo. ¿Qué es Web 2.0? Sigo sin saber dar una definición, pero voy entendiendo lo que es y lo que significa. No necesito definirlo porque trabajo, lo utilizo, me relaciono, me informo, leo,  escribo… Formo parte del Web 2.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 14 + 15 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)