• ¿Qué tiene Moodle de especial?

    Escrito el 18/febrero/2009 por Gema de Pablo en TIC en educación.

    Es innegable que en la actualidad va teniendo cada vez más peso el desarrollo de cursos a través de Internet. El e-learning, como ha venido a llamarse, nos hace replantearnos muchas cuestiones acerca de la metodología a seguir, de qué entorno utilizar, etc.

    A lo largo del presente artículo vamos a hablar de Moodle, una plataforma de e-learning que tiene muchas ventajas para desarrollar cursos y procesos de aprendizaje, ya que su origen se halla en el Constructivismo Social. Además, se trata de una plataforma de software libre muy fácil de manejar y con gran potencialidad ya que continuamente se están llevando a cabo actualizaciones.

    En los últimos tiempos Moodle ha pasado a ser la plataforma de trabajo colaborativo on line más popular en determinados entornos, como por ejemplo el educativo. Multitud de profesores utilizan esta plataforma para colgar sus materiales, introducir actividades, e incluso evaluar a sus alumnos.

    Esto nos ha llevado a plantearnos ¿qué tiene de especial Moodle? y en primer lugar ¿qué es Moodle?

    ¿Qué es Moodle?

    Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en continuo desarrollo, diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista.

    La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).

    Uno de los temas más candentes dentro del entorno del e-learning es la programación orientada a objetos, cuyo elemento fundamental es, como su nombre indica, el objeto. El “objeto” se define como un conjunto complejo de datos y programas que poseen estructura y forman parte de una organización. A partir de esta concepción de programación orientada a objetos, se comienza a hablar de Objetos de Aprendizaje, un nuevo concepto relacionado más con la perspectiva pedagógica.

    Los Objetos de Aprendizaje son elementos de un nuevo tipo de e-learning originados en el paradigma de orientación a objetos. Son entidades digitales, en general de reducido tamaño, diseñadas para ser distribuidas a través de Internet, facilitándose por tanto el acceso a ellas simultáneamente por muchos usuarios. Los diseñadores las combinan como componentes instruccionales reutilizables para construir componentes mayores al servicio de objetivos diferentes y en distintos contextos. Cada Objeto de Aprendizaje debe ser autocontenido y puede incluir en su estructura otros objetos. Su reducido tamaño también facilita que puedan ensamblarse para soportar objetivos instruccionales individuales.

    Para hacer posible la sociedad del conocimiento precisamos un sistema de elaboración y distribución de conocimiento capaz de promover el aprendizaje más eficaz y barato que la formación actual, mayoritariamente presencial.

    Moodle se diseñó, por tanto, para poder desarrollar contenidos de acuerdo a la filosofía de los Objetos de Aprendizaje y, por tanto, de la programación orientada a objetos.

    ¿Cómo es Moodle?

    Moodle se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajo la Licencia pública GNU). Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que el usuario tiene algunas libertades. Puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte algunas claúsulas:
    Proporcionar el código fuente a otros.
    No modificar o eliminar la licencia original
    Aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él.

    Moodle puede funcionar en cualquier ordenador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL).

    Moodle es un producto activo y en evolución.

    Promueve una pedagogía constructivista social, al ser un entorno colaborativo con distintas funciones para la interacción y la construcción del conocimiento de forma grupal.
    El Constructivismo afirma que el aprendizaje es especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros. Esa experiencia puede ser cualquier cosa: una frase pronunciada o un mensaje en Internet, o elementos más complejos como una pintura, una casa o una aplicación informática.

    El concepto del constructivismo social amplía las ideas comentadas en un grupo social que construye su aprendizaje unos con otros, creando en colaboración una cultura de compartir contenidos y significados. Cuando uno se sumerge dentro de una cultura como ésta, estamos aprendiendo continuamente como ser una parte de esa cultura a muchos niveles.
    La perspectiva constructivista ve al alumno implicado activamente en su aprendizaje para que le dé significado, y este tipo de enseñanza busca que el alumno pueda analizar, investigar, colaborar, compartir, construir y generar basándose en lo que ya sabe.

    Algunos de los módulos que pueden crearse en Moodle son:

    • Tarea
      Asigna tareas en línea o no; los alumnos pueden enviar sus tareas en cualquier formato (como MS Office, PDF, imagen, a/v etc.).
    • Chat
      Permite la comunicación en tiempo real de los alumnos.
    • Consulta
      Los profesores crean una pregunta y un número de opciones para los alumnos. Esta opción se puede utilizar para hacer votaciones rápidas sobre un tema.
    • Charla
      Permite el intercambio asincrónico privado entre el profesor y un alumno o entre dos alumnos.
    • Foros
      Las aportaciones en los foros permiten un intercambio asincrónico del grupo sobre un tema compartido. La participación en foros puede ser una parte integral de la experiencia de aprendizaje, ayuda a los alumnos a aclarar y desarrollar su comprensión del tema.
    • Lección
      Permite crear y gestionar un conjunto de “páginas enlazadas”. Cada página puede terminar con una pregunta. Según la respuesta elegida por el alumno se va adelante, atrás, a otra página o a la misma página en la lección. Se califica al terminar
    • Glosario
      Crea una recopilación de los términos más usados en un curso. Tiene muchas opciones de representación incluyendo lista, enciclopedia, FAQ, diccionario y otras.
    • Diario
      Refleja el aprendizaje, registra y revisa las ideas.
    • Etiquetas
      Añade descripciones con imágenes en la página principal del curso.
    • Cuestionario
      Permite cuestionarios incluyendo preguntas de verdadero-falso, opción múltiple, respuestas cortas, asociación, preguntas al azar, numéricas, incrustadas en el texto y todas ellas pueden tener gráficos.
    • Material
      Sirve para incluir contenidos en un curso; pueden ser: texto sin formato, archivos subidos, enlaces Web, Wiki o HTML (Moodle tiene los editores incorporados) o una referencia bibliográfica.
    • Encuesta
      Este módulo ayuda a crear cursos más eficaces ofreciendo una variedad de las encuestas (COLLES, ATTLS), incluyendo el muestreo de incidentes críticos.
    • Taller
      Sirve para el trabajo (Word, PP etc.) en grupo. Permite a los participantes diversas formas de evaluar los proyectos de los demás, así como proyectos-prototipo. Finalmente el profesor califica los trabajos.

    ¿Quién usa y puede usar Moodle?

    Actualmente existen múltiples organizaciones que están utilizando Moodle para desarrollar sus cursos on-line, en http://moodle.org/sites, puedes ver y consultar todos los que hay en la actualidad.

    Puede utilizar Moodle cualquier institución que quiera desarrollar formación a través de Internet, por ejemplo:

    • Escuelas: pueden realizar cursos y crear un Campus Virtual donde se desarrolle toda la actividad propia de una escuela de formación: tablón de anuncios, foros, documentación, cursos, etc..
    • Institutos: hay varios institutos que tienen disponibles varias asignaturas de secundaria en Moodle, los alumnos pueden realizar actividades complementarias en este entorno relacionadas con las materias que se imparten de forma presencial, además de tener los contenidos disponibles.
    • Universidades: de la misma forma que las escuelas e institutos, las Universidades tienen mucho potencial con este tipo de entornos, en el Campus Virtual pueden realizarse distintas funciones, tanto entre alumnos y profesores, como entre profesores, como apoyo a la formación presencial, o en cursos a distancia.
    • Centros de formación profesional: desarrollo de experiencias de e-learning mediante intercambio de información, noticias, desarrollo de contenidos, etc.
    • Hospitales, donde pueden desarrollar programas de actualización para los profesionales de la salud, y cursos para familiares de pacientes.

    Todos estos sitios puedes encontrarlos en la dirección arriba indicada (http://moodle.org/sites)

    Sitios disponibles para explorar Moodle:

    Using Moodle: http://moodle.org/course/view.php?id=5
    Moodle en Español: http://moodle.org/course/view.php?id=11
    Moodle For Language Teaching: http://moodle.org/course/view.php?id=31
    What is Open Source Software: http://moodle.org/course/view.php?id=30

    Developer Team Support: http://moodle.com

    En conclusión, Moodle ha conseguido, gracias a un planteamiento de crecimiento y construcción conjunta de contenidos, y con una orientación a objetos de aprendizaje, convertirse en la plataforma más popular en algunos entornos. Podemos plantearnos ahora las preguntas acerca de por qué este éxito, ¿es por la orientación pedagógica, es decir, el constructivismo social que la respalda?, ¿es por su facilidad de uso?, ¿porque puedes colgar casi todo tipo de documentos y enlaces?, ¿es porque es libre?

Un comentarioso far.

  1. Felipe Castillo Robles dice:

    Moodle es grandioso, desde cualquier punto de vista. En la Universidad de Guadalajara, México, se está gestando un proceso, un poco a destiempo, una especie de revolución copernicana en el campo de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC’s); todos los profesores, recientes y antiguos, estamos recibiendo cursos y más cursos en forma de diplomados para estar al día. La plataforma que se usa es la de Moodlle. Es excepcional y amigable. Podemos interactuar con nuestros maestros, con los compañeros, etc. Me gusta mucho la sección del foro porque por este medio podemos opinar todos, democráticamente, y aprender unos de otros.

    Es fantástico.

    Llegué aquí porque quiero aprender más sobre esta plataforma para poder usarla en mis clases de psicología y filosofía con los muchachos el próximo curso. Ojalá y alguien me ayude a aprender más sobre el tema.

    Saludos desde Tenamaxtlán, Jalisco, México.

    Dr Felipe Castillo Robles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 10 + 13 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)