• La escuela del Futuro

    Escrito el 6/septiembre/2010 por Gema de Pablo en Innovación, Sociedad del conocimiento.

    Hablemos aquí y ahora de la Escuela del Futuro, ¿qué es? ¿a qué nos referimos cuando hablamos de ella?

    Hasta ahora el sistema educativo ha tratado de garantizar que todos los alumnos se adaptasen a la escuela. Los diseños curriculares intentaban describir las habilidades y conocimientos básicos necesarios para poder desenvolverse en la sociedad y no quedar excluido. Sin embargo, ha quedado más que evidente que ésto no se ha conseguido.

    Desde este punto de vista, en la Escuela del Futuro prevalece el desarrollo de las aptitudes en cuanto a que:

    • Todas las habilidades son importantes.
    • Si todas las generaciones se fuesen adaptando sin más a la sociedad, ésta no evolucionaría, o lo haría a costa de perder las aportaciones individuales.
    • Se deberán tener en cuenta y valor las aportaciones de todos.
    • Se incluirán programas para el desarrollo de un número amplio de aptitudes.

    Así pues, la Escuela del Futuro debe responder a diferentes necesidades de nuestro presente, y debe diseñarse sobre dos pilares básicos de la nueva Sociedad el Conocimiento. Estos pilares son los siguientes:

    • Aprender a aprender: hace referencia a los desafíos educativos desde el punto de vista del desarrollo cognitivo. En una época en la que la información y el conocimiento han adquirido una relevancia capital, ya no se puede confinar la educación a una sola etapa de la vida, sino que es necesario que se convierta en un elemento siempre presente. Asimismo, es necesario replantear la tarea educativa como mero instrumento de transmisión de información y priorizar el proceso de aprendizaje.
    • Aprender a vivir juntos: comprende los desafíos relativos a la consecución de un orden social en el que podamos vivir cohesionados pero manteniendo nuestra identidad como diferentes. La educación tiene que actuar como contrapeso del nuevo capitalismo, que comporta diferencias sociales cada vez más acentuadas, y la globalización, que rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y cohesión, convirtiéndose en un lugar dentro inmerso dentro de la sociedad.

    De acuerdo a este planteamiento, el primer desafío para los sistemas escolares en todo el mundo consiste, por lo tanto, en imaginar la clase de futuro que ellos quisieran ver y disponerse a crearlo.
    Otro desafío es la gestión del conocimiento. Ésto en educación se refiere a la creación, propagación y utilización del conocimiento con el objeto de mejorar el aprendizaje y la enseñanza y para servir de guía a la toma de decisiones en todos los dominios de la práctica profesional.

    La Escuela del Futuro por tanto, debería ser un centro abierto al entorno donde se promueva el aprendizaje de habilidades, capacidades y contenidos utilizando la tecnología como parte del entorno natural para todos los alumnos, atendiendo a su diversidad, así como para toda la comunidad. Ha de ser un centro donde se demuestren nuevas metodologías educativas que integran además el uso de la tecnología como algo natural y útil en el desarrollo de sus objetivos. Ha de demostrar nuevos modelos organizativos así como fomentar el aprendizaje colaborativo y constructivista, integrándose dentro de su comunidad, mostrando entre otras cosas un nuevo tratamiento de los espacios físicos.

    Tiene especial importancia en el modelo de la Escuela del Futuro, la metodología constructivista, que se caracteriza por los siguientes principios:

    1. De la instrucción a la construcción. Aprender no significa ni simplemente reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas.
    2. Del refuerzo al interés. Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran un currículo para apoyar y expandir esos intereses, e implican al estudiante en el proyecto de aprendizaje.
    3. De la obediencia a la autonomía. El profesor debería dejar de exigir sumisión y fomentar en cambio libertad responsable. Dentro del marco constructivista, la autonomía se desarrolla a través de las interacciones recíprocas a nivel individual y se manifiesta por medio de la integración de consideraciones sobre uno mismo, los demás y la sociedad.
    4. De la coerción a la cooperación. Las relaciones entre alumnos son vitales. A través de ellas, se desarrollan los conceptos de igualdad, justicia y democracia (Piaget, 1932) y progresa el aprendizaje académico.

    En el colegio del futuro se trata de crear un entorno que gire alrededor del alumno, en el que cada estudiante debe encontrar su camino individual de aprendizaje, y a la vez, ser un miembro completamente operativo del equipo. El equipo es fundamental en las actividades del colegio, y la arquitectura del colegio debería estar hecha para favorecer ésto.

    Además en el equipo se enfatiza el desarrollo de la creatividad de los estudiantes y de los diversos tipos de inteligencias, de acuerdo a la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983):

    • Inteligencia visual/espacial
    • Inteligencia musical
    • Inteligencia verbal
    • Inteligencia lógica/matemática
    • Inteligencia interpersonal
    • Inteligencia intrapersonal
    • Inteligencia corporal/kinestésica

    Todo este planteamiento metodológico se entremezcla con el uso de las TIC dentro del aula, o en zonas comunes del colegio.

    A todo ésto, y mucho más, nos referimos cuando hablamos de la Escuela del Futuro. ¿Crees que es posible crear un centro así? ¿conoces alguno que se rija por estos principios metodológicos y tecnológicos?

4 Comentariosso far.

  1. rafael cessa dice:

    Sí, el Programa Vasconcelos de la Secretaría de Educación de Veracruz.

  2. Había leído de Gardner sobre su Teoría de las Inteligencias Múltiples, pero en esta obra “La Escuela del Futuro”, se visualiza la responsabilidad que tiene el docente frente al nuevo reto de la educación por competencias, donde se establecen las competencias genéricas y disciplinarias para el estudiante y obviamente, el maestro que habrá de realizar el cambio educativo requiere esa formación tanto para la adquisición de nuevos conocimientos, nuevas metodologías didácticas y el uso de las nuevas tecnologías para mejorar su comunicación.

    A continuación enlistamos las competencias que expresan el perfil del docente dentro de la reforma del bachillerato en México:
    1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
    2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
    3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
    4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
    5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
    6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
    7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
    8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

    Gracias por su trabajo

  3. marita dice:

    Introducir nuevos formatos para desestructurar las aulas, me ha dado muy buenos resultados. Docentes trabajando colaborativamente, planificando, organizando, analizando sus prácticas, reflexionando y avanzando de acuerdo a modelos teóricos acordados. Hace varios años, en un centro de aquí de Maldonado, iniciamos una experiencia innovadora, para nosotros. Un grupo de docentes que no se conformaba con un contexto desfavorable,a cuyos niños había que adaptarle los procesos de enseñanza aprendizaje, contextualizándose. Tremenda experiencia de diez años!!! Muuuuuuuuuuuucho trabajo y tiempo disponible. Pero qué satisfacción. Por un lado el recconocimiento de la comunidad, que se integró activamente a los talleres y lo fundamental: el interés y la elevada autoestima de los niños y por que no de los docentes que se sienten valorizados como tales. Date corte Marita…

  4. Isabel Sanchez dice:

    La ESCUELA DEL FUTURO es el impulso que le damos a nuestras alumnos cada día. Esto significa preparar las clases de antemano no importa que sea de un día para otro, siempre adaptándonos a los intereses y personalidades de éstos. Se trata de entrar en clase y que estén expectantes por aprender y que disfruten.. Muchas veces los alumnos nos dan el “feedback” a los profesores indirectamente de cómo afrontar las actividades al día siguiente, de tal forma que se crea un vínculo profesor-alumno que no es nada incómodo porque el crecimiento como grupo es similar al de un equipo de fútbol que entrena y mete goles… Vienen a clase a ganar y vuelven al día siguiente a ganar… Todos ganamos porque nos enredamos en una convivencia inteligente… Proponemos hacemos presentamos modificamos, nos conocemos, no nos mentimos… Lo que es más: admito que aprendo de mis alumnos todos los días cosas que no sé explicar pero que las incorporo a mi metodología… Muchas de las emociones y energias son contagiosas, en ambas direcciones, alumno-profesor y profesor-alumnos. Por eso la relación interpersonal con ellos es básica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 11 + 7 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)