• Ser docente TIC hoy

    Escrito el 21/enero/2011 por Nuria en Ser docente, TIC en educación.

    Me gusta estar al día, escuchar a los expertos en TIC, en pedagogía, en psicología del conocimiento, asistir a conferencias, participar en foros, leer… Todo el mundo que me conoce sabe que soy inquieta, o que me complico la vida, según se mire.  A partir de ello,  tomo mis propias decisiones, pruebo, descarto y descubro cosas en el aula. Con los años he aprendido a entender la combinación entre teoría y práctica,  a valorar su importancia y aplicarla a partir de quién soy y quiénes son mis alumnos. Después de años de experiencia, rara vez cometo errores de bulto cuando introduzco innovaciones. He aprendido a avanzar poco a poco, y he conseguido el preciado tesoro de que la docencia no sea monótona para mí, aunque siempre hay días mejores y peores.  Luego intento encontrar foros donde poder explicar lo que he descubierto,  y al hacerlo todavía me doy más cuenta de su valía real. A pesar de todo, ¡Me queda tanto por saber! Pero creo que eso es ser docente, y que reflexionar así  me ayuda a renovar las competencias que de mí se esperan como enseñante.

    Sin embargo, al salir del aula, muchas veces tengo la impresión de nadar entre dos aguas de incomunicación profunda; de hablar dos idiomas que pertenecen a familias lingüísticas distintas. Muchos docentes consideran inviable lo que dicen expertos que no pisan o han pisado nunca el aula. En algunos casos se trata de una coraza contra  no saber cómo mejorar, pero no siempre.  Tampoco es necesario que alguien que nos inspire tenga que ser necesariamente un docente en ejercicio. Sin embargo, muchos de los que no paran de recomendar, frecuentemente la última herramienta tonta, la última metodología o la última teoría,  escuchan poco la realidad de las aulas y no ayudan a los que deberían aplicar sus ideas. Están, de hecho, al servicio de una visión ideal de cómo deberían ser las cosas en vez de poner el foco en un contexto que ha normalizado el 30% de fracaso escolar en enseñanza obligatoria. Propugnar el cambio constante a partir de sí mismos, y no de aquellos a los que deberían ayudar, es tan malo como decidir que nada puede hacerse.

    Vivimos en una sociedad del conocimiento que no se puede permitir que nadie quede sin educar y que ha de crear ciudadanos que sean aprendices a lo largo de toda la vida, en un contexto de cambio permanente. Sin embargo, ayer me escribía una amiga que tiene un hijo disléxico que estudia en una puntera escuela madrileña.  Mi amiga acaba de regresar de Estados Unidos y el chaval ha sacado un 6 en inglés aunque lo habla como un nativo. Claro, el niño pone faltas de ortografía. Me pregunto si a esta profesora no le hace reflexionar el 6 que le ha puesto a Sergio. A mí me lo haría.

    Y es que los problemas de aprendizaje y la integración de las  TIC en el aula son ámbitos que comparten una tendencia hacia  la incomunicación entre teoría y práctica, así como una complicada relación entre  innovación y la realidad del día a día,  entre competencia  y evaluación, entre inclusión y excelencia, entre aprendizaje memorístico y creación de  auténticas comunidades de aprendizaje en el aula.

    Sin embargo, no soy pesimista porque creo que el conflicto cognitivo es el que nos lleva a aprender, y de eso tenemos a quintales hoy en educación. También creo que el aprendizaje es social, y por eso necesitamos mucho diálogo, mucha participación y que nadie se crea que vale más que nadie, ya sea dentro o fuera del aula. Es importante que hablemos entre nosotros con humildad, sinceridad y sentido común, admitiendo que caminos y circunstancias  hay muchos, pero que estamos todos en el mismo barco.  Ese debería ser un importantísimo criterio para ejercer la responsabilidad de hacer oír nuestra voz y escoger  a quien queremos escuchar.

    Nuria de Salvador

5 Comentariosso far.

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Jaitek, Jaitek. Jaitek said: Nuevo post en el Blog de Jaitek "Ser docente TIC hoy" http://fb.me/IPKTZWzK [...]

  2. marita dice:

    Buena la reflexión, la búsqueda permanente. Nadie sabe todo. Se es docente, se interviene sin parar. Pero…en que momento el docente toma distancia de la situación, y reflexiona? Dónde están los registros de las intervenciones? En este camino vamos, procurando sistematizar las prácticas docentes. Queda mucho por andar. Sugerencia2Los retos de la educacion en la modernidad líquida. Bauman, Zygmunt. Editorial Gedisa

  3. dennys diaz dice:

    buenos dias en venezuela estamos madurando aun las nuevaa tecnoloigas de informacion y comunicacion, mi pregunta para uds, es la siguiente compañeros, el docente tic, debe asignar una calificacion, trimestral, tal cual lo haria un docente de otra disciplina, o su rol es ser solo integrador de las tecnologias, es mi pregunta,agradezco respuesta, cabe destacar que en el pensum de materias curricular, informatica no figura. gracais

  4. Gema dice:

    Estimado Dennys:

    Entiendo que te refieres a si el docente tic ha de asignar calificación en la disciplina de uso de tecnologías. Yo creo que no necesariamente ni explícitamente, ya que no está contemplado como materia curricular. Sin embargo, como competencia a adquirir sí debería evaluarse dicha competencia integrada dentro de la evaluación del resto de materias en las que se trabaja con estos medios.
    No sé qué pensarán los demás.
    Un saludo,

  5. Núria de Salvador dice:

    Hola Dennys

    En la enseñanza secundaria de lenguas extranjeras, una de los 8 criterios de evaluación que contempla nuestra ley para conseguir los contenidos mínimos es:

    7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico, y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso.

    Tal y como está redactado, creo que estamos hablando de integración de las TIC. Los alumnos tienen que aprender a usar nuestro wiki para subir allí sus trabajos.

    Algunos lo viven como algo un poco injusto, pero si no lo hiciese así no conseguiría ni este ni mis otros objetivos mínimos (en el wiki la capacidad de interacción y producción de los alumnos se multiplica). Tengo a mi favor que les doy muchas oportunidades, tengo paciencia, muchas cosas las hacen en grupo, algunos alumnos tutorizan a otros, lo que pido no es tan difícil…

    Por otro lado, saber quien adquiere este mínimo y quien no resulta sencillo.

    Puedes ver lo que cito si buscas el REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

    Puedes ver lo que hago en http://fluwiki.wikispaces.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 11 + 3 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)