• Formación en 140 caracteres

    Escrito el 16/abril/2012 por Gema de Pablo en Gestión del conocimiento, Innovación, Redes Sociales.

    Mucho se ha escrito ya sobre Redes sociales y en concreto sobre Twitter, cuáles son sus aplicaciones, para qué puede servir, cómo utilizarlo adecuadamente… Sin embargo, seguimos observando reticencias al uso de estos medios de modo profesional. Mucha gente aún sigue pensando que “estar metido” en las Redes es perder el tiempo o emplearlo para “cotillear”. Hay muchas personas que dicen cosas como: “twitter lo veo como una corrala”, “no me gusta twitter porque la gente solo pone donde está en ese momento, y a mí eso no me interesa”, “me parece un patio de vecinos”… Si os pasa eso, lo mejor es que os planteeis que quizás no seguís a las personas adecuadas, o al menos, no si lo que esperáis es otra cosa.

    Pero pensemos ahora en para qué puede servir un medio en el que el único fin es comunicar en 140 caracteres. Cualquiera diría que es muy poco para comentar, pero la verdad es que las herramientas que tiene te permiten ampliar hasta el infinito lo que quieres comunicar. Puedes enlazar artículos, categorizar, citar personas, de tal modo que se crean auténticos hilos de conversación dotados de información donde varias personas pueden participar simultáneamente a lo largo y ancho de todo el mundo.

    Hace años que buscábamos herramientas para agrupar la información, para “formarnos” y “filtrar” la gran cantidad de información que hay en Internet, y aparece Twitter para crear, de forma indirecta, bases de conocimiento, líneas de discusión, movimientos sociales importantes, y también (claro que sí) formación. Una formación dirigida, escogida y filtrada por aquellos que seguimos, nos siguen o simplemente les interesa. Evidentemente no estamos ante un curso de formación al uso, pero sí ante un modelo que transformará muchas estructuras tradicionales como la formación.

    Y si no, que se lo digan al Director del Hospital de la serie Anatomía de Grey en este capítulo.

    Básicamente lo que pasa en este capítulo es que a través de la herramienta twitter contactan con estudiantes  de otros estados, hospitales, universidades. El director no quiere porque no ve la necesidad, pero de repente en medio de una operación alguien en twitter sugiere una solución mejor que la que él mismo había propuesto. Además, de repente contacta con un antiguo compañero… es muy divertido ver la transformación de este médico cuando ya no puede si no twittear todo lo que va descubriendo.

    Algo así pasa en todos los entornos profesionales, no sabemos normalmente para qué nos puede servir esta herramienta, pero la realidad es que sólo hay que soñar un poco, imaginar y ponerse manos a la obra, porque quizás las perspectivas son más amplias de lo que a priori puedan parecer.

    Así que ¿qué me decís?, ¿os subís al carro de la formación-información-conocimiento infinito?

    Algunos enlaces interesantes sobre el uso de Twitter en el entorno profesional:

    Nos vemos en twitter: @Jaitek

     

Un comentarioso far.

  1. Isabel dice:

    Ciertamente al principio reconozco que cuesta sumarse a las nuevas tecnologías por motivos bastante ilógicos … Lo novedoso de todo esto es que la velocidad y la rapidez, el pasar la comunicación rápidamente es algo que ha existido toda la vida, desde los telegramas… hasta los envíos UPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 14 + 4 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)