• Reflexionando sobre elearning

    Escrito el 25/febrero/2014 por Rosana Pérez en elearning.

    direccion-elearningHace ya muchos años que trabajo en el sector elearning y tengo que confesar que me he encontrado de todo. Muchos años de aprendizaje y evolución donde he podido comprobar que, da igual lo que evolucione la tecnología, las nuevas herramientas que se usen… lo importante es la metodología con que se piensan, se imaginan y se diseñan los entornos de aprendizaje online. Se puede ser muy innovador en cuanto a tecnología se refiere pero, en la gran mayoría de las ocasiones, se sigue pensando en formatos tradicionales de formación elearning.

    Desde mi punto de vista qué es lo importante en un entorno de aprendizaje (sea presencial, blended o elearning 100%) que sirva para eso, para aprender. Esto parece de perogrullo pero escuchar o leer contenidos, no es suficiente para generar conocimiento. Subir pdfs o enlaces a youtube a nuestro moodle, no es elearning. Para aprender significativamente es necesario, escuchar, leer, “tocar”, practicar, compartir, discutir, intercambiar opiniones, equivocarse, sentirse retado,… sin emoción ni retos, se diluyen las ganas de aprender.

    ¿Qué sería del aprendizaje sin emociones? Éste es otro tema de entrada de blog pero lo que sí que me gustaría dejar constancia es que en elearning también es importante hacer sentir y provocar emoción con lo que se está aprendiendo y, para eso, la relación con los demás es imprescindible. Poder compartir lo que estamos viviendo es fundamental para generar sinergias y ampliar los puntos de vista.

    En definitiva, según mi experiencia, la esencia y efectividad del elearning no reside en la tecnología que empleemos para desarrollar los contenidos (pdf, vídeos, animaciones flash o html5,… por ejemplo) sino en:

    1. Tener claros los objetivos de aprendizaje a alcanzar.
    2. Plantear retos motivantes que hagan al usuario 100% protagonista.
    3. Pensar en escenarios de aprendizaje reales que posibiliten y fuercen el intercambio de opiniones entre iguales.

    Y tú, ¿en qué dirección elearning estás pensando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 5 + 3 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)