• Equipo elearning para Certificados de Profesionalidad

    Escrito el 26/mayo/2014 por Rosana Pérez en Aprendizaje significativo, elearning.

    El pasado 17 de octubre de 2013 se publicó el RD 34/2008 por el que se regula los Certificados de Profesionalidad como el instrumento de acreditación oficial, en el ámbito de la administración laboral, de las cualificaciones profesionales y en donde se detallan las características los nuevos procesos formativos con una de las grandes novedades, la implantación de la modalidad elearning.

    Muchos de nosotros nos hemos puesto en marcha para dar respuesta rápida y eficaz a esta demanda, y no solo a nivel técnico, sino también en la creación de cursos que permitirán a los profesionales cualificarse adecuadamente a la legislación actual.

    Nuestra pregunta o nuestro foco en este post, reside en qué es lo que valoramos a la hora de planificar este tipo de proyectos. Nuestra respuesta es la siguiente: ofrecer la mejor combinación técnica y metodológica en nuestras propuestas formativas, como siempre.

    La percepción que estamos teniendo en este sentido alrededor nuestro es que se está volcando mucha atención sobre la calidad técnica de las plataformas que albergarán los cursos y esto está fenomenal, pero no hay que olvidar que lo verdaderamente importante es la calidad de la propuesta formativa debe ser a nivel metodológico y eso… ¿qué supone?

    Que un curso sea metodológicamente adecuado supone tener unos buenos contenidos pero también que se presenten de la mejor forma a los destinatarios para que los puedan aprender, se genere conocimiento y se transforme en competencia.

    ¿A quién no le suena eso de “sabe mucho de matemáticas, pero no sabe enseñarlas”? Pues… en el elearning pasa lo mismo. Los contenidos de los cursos son esenciales pero cómo se proponen también. O lo que es lo mismo, presentar contenidos en “contenidos aprendibles” en contextos elearning: situaciones de aprendizaje, propuesta de actividades, secuencia formativa, formatos y retos que se le plantean a los participantes para que se cumplan las expectativas de cada proyecto,…

    Dentro de un proceso de creación de un curso elearning, hay que tener en cuenta la transformación metodológica de los contenidos. No basta con plantear meras presentaciones (pasa páginas) con un autocuestionario de 10 preguntas,… Para generar aprendizaje, los contenidos, tienen que pasar por el filtro del “diseñador instruccional” y, según nos estamos encontrando, en la mayoría de las ocasiones, esta figura pasa desapercibida.

    Analicemos, a través de esta infografía los profesionales de un equipo de desarrollo de propuestas elearning en donde TODOS son esenciales para que el éxito de la acción formativa.

     

    Equipo Elearning

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 10 + 2 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)