• ¿Qué tal está mi hijo, doctor?

    Escrito el 5/junio/2014 por Rosana Pérez en Pedagogía, Ser docente.

    doctor

    ¿Qué cara podríamos si el pediatra de nuestros hijos si nos contestara algo parecido a esto?
    Pues yo creo que es la misma cara que ponen las familias de nuestro alumnado cuando les entregamos los boletines de notas, porque no nos confundamos, lo que los padres reciben son “las notas” y no informes de evaluación.

    Nosotros, como profesionales de la educación, debemos hacer respetar nuestro trabajo y eso pasa por hacer entender a toda la comunidad que todo lo que hacemos, que es mucho, no puede reducirse a una nota cada trimestre de áreas concretas. Nuestra principal tarea es diseñar situaciones de aprendizaje y retos estimulantes para luego comprobar progresos, mejoras y aprendizajes de nuestro alumnado por eso, es primordial que los informes que entreguemos reflejen eso, todo aquello que nuestro alumno es capaz de hacer según las propuestas que nosotros les hemos ofrecido.

    Analicemos algunos ejemplos:

    Captura de pantalla 2014-06-05 a la(s) 12.49.12

    http://portaleducativo.educantabria.es/web/c.e.i.p.-portus-blendium/actas-y-boletines

    En este primer boletín, ¿qué diferencias encontramos entre los ámbitos evaluados de Lengua y Matemáticas y las de Educación Física y Hábitos y Actitudes? Si nos fijamos bien, en relidad desconocemos lo que el alumno es capaz de hacer en relación a la gramática, ortografía o problemas. Sin embargo sí que sabemos que el alumno realiza sus tareas en casa o es capaz de hacer giros sobre su propio cuerpo o no.

    Captura de pantalla 2014-06-05 a la(s) 12.17.04

    http://www.catedu.es/competenciasbasicas/index.php?mod=unmaterial&menu=materiales&id_material=169

    En esta hoja excel, el profesor recoge tanto los criterios como las áreas en las que trabaja cada una de las ocho competencias básicas que la LOE nos hace evaluar. Aquí, podemos ver una evolución de la evaluación según los según los criterios y descriptores que nos indica dicha ley. Pero en realidad, al ponderar analizar toda esta información en sus distintas áreas, se puede llegar a…

    http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2010/01/evaluador-de-competencias-basicas.jpg

    Con este tipo de informes, conseguimos contar y explicar qué es lo que estamos evaluando en cada bloque de contenido, por cada área y por cada competencia. De tal forma que el resultado global es mucho más enriquecedor para todo el colectivo docente, para las familias y para el alumnado. Todos sabrán cuáles son los logros concretos y cuáles los puntos de mejora de cara al futuro.

    Cuando tengamos tutorías con nuestras familias, podremos explicarles concretamente los “qué” y “por qué” y dejarnos de ambigüedades heredadas que no entiende nadie, ¿no creéis?

    En definitiva, la respuesta será mucho más ajustada a las necesidades de cada uno de nuestros chavales.

    “Pues mire, su hijo tiene la vista estupenda, el ojo izquierdo tiene un poco de “ambliopía”, es decir, “ojo vago”, pero no tiene la menor importancia, de momento, en la próxima evaluación lo volveremos a comprobar a ver si se corrige solo o bien, tenemos que ponerle algún tratamiento concreto.”

     

     

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 11 + 15 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)