• Ventajas e inconvenientes de videollamarnos

    Escrito el 23/diciembre/2020 por jaitek en elearning, Innovación, Redes Sociales.

    Ya ha pasado un año desde que la COVID-19 irrumpiera en nuestras vidas. Desde entonces han cambiado muchas cosas en nuestra forma de relacionarnos, en nuestra concepción de la educación y en el uso que le damos a las nuevas tecnologías. No sabemos si estos cambios se quedarán para siempre en nuestra sociedad o será algo pasajero y en unos meses volveremos a las costumbres de antes. Lo que sí sabemos es que hay ciertas cosas que ahora forman parte de esta normalidad y que antes no nos planteábamos tanto. Un ejemplo son las videollamadas: ¿quién no quedó en cuarentena a tomarse unas cervezas online, dio clases a través de la pantalla o se ha pasado a las reuniones de trabajo virtuales?

    Las videollamadas, como todo en esta vida, tienen ventajas, pero también inconvenientes. Vamos a ver cuáles son, y también a través de qué plataformas es más recomendable videollamarse (si es que dicho verbo existe). ¡Vamos allá!

    Ventajas de las videollamadas 

    La primera ventaja es, sin ninguna duda, la posibilidad de conectar con personas que están en cualquier lugar del mundo en segundos. Además, no solo nos escuchamos, sino que también nos vemos: eso nos hace sentirnos más cercanos a los nuestros.

    Otra ventaja frente a las llamadas por teléfono de toda la vida es la posibilidad de hablar con más de una persona a la vez. Podemos estar reunidos desde la familia hasta cien personas dependiendo de la plataforma. ¡Una barbaridad!

    En el ámbito educativo, podemos utilizar estas herramientas para paliar los efectos de la no presencialidad en el uso de metodologías como el aprendizaje cooperativo. Nos permite compartir documentos, ver lo mismo que ven nuestros compañeros y compañeras…

    También en el ámbito laboral podemos percibir ciertas ventajas. Por ejemplo, gracias a las videollamadas el trabajo desde casa es mucho más productivo al poder estar en contacto de forma permanente.

    Desventajas de las videollamadas 

    Por desgracia, las videollamadas también tienen sus desventajas frente a las relaciones cara a cara. La comunicación a través de una pantalla no es igual de fluida que cuando estamos en persona, bien por la conexión, bien por todos esos componentes de la comunicación que perdemos.

    Además, el hecho de tener que hacer una videollamada implica la imposibilidad de poder vernos de cerca y, como hemos visto, el aislamiento tiene bastantes consecuencias negativas para nuestra salud.

    Sin embargo, el uso excesivo de las pantallas también posee efectos negativos sobre nuestra salud: la visión se resiente, sentimos que debemos contestar siempre, nos sobrerresponsabilizamos de las cosas al estar todo el rato en casa… El estar todo el rato continuamente en llamadas nos provoca agotamiento y disminuye nuestra capacidad de atención.

    Herramientas recomendadas 

    Microsoft Teams: Esta herramienta es muy adecuada sobre todo para el ámbito educativo y el laboral, ya que además de hacer videollamadas nos permite alojar documentos, planificar calendarios… Tiene muchas aplicaciones extra que pueden ayudarnos a mejorar la conectividad en nuestro aula o centro de trabajo. Se puede usar tanto desde la aplicación como desde la web de Microsoft Teams.

    Skype: Esta es posiblemente una de las herramientas de videollamadas más conocidas, y está compuesta principalmente de un listín de contactos y los chats, dentro de los cuales se pueden realizar videollamadas. Permite mandar archivos, pero no es como Teams, que tiene una estructura de almacenamiento similar al Drive. En este caso sí que es necesario instalar una aplicación, no puede utilizarse desde la web.

    Zoom: Esta es la herramienta cuyo uso más ha crecido desde que comenzó el confinamiento. Zoom nos permite realizar reuniones, seminarios o conferencias a gran escala, ya que podemos crear una sala con hasta 100 personas en su versión gratuita y 10.000 si hablamos de asistir a una conferencia del plan más premium. Sin embargo, en su forma gratuita tiene un límite de 40 minutos por llamada, de modo que puede resultar incómodo dependiendo del objetivo de la misma.

    Jitsi: Jitsi es quizás menos conocida que el resto de aplicaciones, pero tiene algunas características que nos pueden resultar útiles. Por ejemplo, no es necesario iniciar sesión para realizar una llamada, no hay límite de tiempo en la llamada y lo mejor: es completamente gratuita.

    Meet de Hangouts: Terminamos con Meet, una herramienta de videoconferencias que nos permite reunir a un máximo de 250 personas. Para acceder, basta con que uno de los usuarios genere un enlace y lo comparta con el resto. Una de sus ventajas es la posibilidad de realizar la llamada a través de números de teléfono, por lo que no es necesario disponer de WIFI o datos. Sin embargo, y para nuestra desgracia, es de pago con unos precios entre los 5 y los 25 euros.

    ¡Esperamos que te haya resultado de utilidad! Escoge con conciencia cuál es la opción y el plan que más te convence para no perder la conexión con tus seres queridos.

    Blog video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 10 + 6 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)