• ¿A quién no le gusta una buena historia de misterio?

    Escrito el 1/octubre/2020 por jaitek en elearning, General, Open source.

    eMysteries es un proyecto europeo, financiado por el programa Erasmus+, que ha comenzado su desarrollo en octubre de 2019. Su objetivo principal es desarrollar la capacidad del profesorado de secundaria para utilizar herramientas digitales a la hora de trabajar la lectura significativa. Entonces, ¿qué mejor que las historias de misterio para fomentar dicha lectura?

    El proyecto utiliza un entorno interactivo donde los estudiantes de secundaria van a tener la oportunidad de crear sus propias historias detectivescas. También, están desarrollando un kit de herramientas para que el profesorado pueda saber utilizar el entorno y los recursos que ofrece el proyecto. Este entorno está pensado para que sea cercano a estudiantes de secundaria, por lo que este entorno se alojará en los dispositivos móviles.

    Las actividades más comunes que los y las jóvenes realizan con sus teléfonos móviles son de escritura a través de “texto” (chatear) y la lectura con fines de búsqueda de información y entretenimiento. Sin embargo, el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de 2015 ha demostrado que uno de cada cinco alumnos de la Unión Europea tiene un dominio insuficiente de la lectura. Esta es la razón que motiva al consorcio de eMysteries para desarrollar el proyecto.

    Está dirigido tanto al alumnado de secundaria (estudiantes de entre 15 y 18 años), como a su profesorado, docentes de secundaria. Otros miembros de la comunidad educativa, además, están invitados a utilizar los resultados del proyecto con el fin de fomentar de manera transversal un desarrollo y mejora de la comprensión lectora, como pueden ser personas que trabajen en programas extraescolares u otros interesados que puedan beneficiarse de todo lo que ofrece el proyecto.

    El consorcio

    eMysteries está formado por seis países socios de distintas partes de Europa. Además de España, donde participa Jaitek, el proyecto lo forman socios de Alemania, Chipre, Irlanda y Portugal. Todos con experiencia en la formación del profesorado y el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje para fomentar la alfabetización también digital.

    La organización coordinadora del proyecto es Jugendförderverein Parchim, de Alemania. Funciona como una organización sin ánimo de lucro y establece acciones innovadoras para la integración laboral de jóvenes desfavorecidos y vulnerables, sobre todo, aquellos que abandonan la escuela prematuramente.

    En Chipre se encuentran otras dos organizaciones socias del proyecto: CARDET y INNOVADE. CARDET es una organización de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro afiliada a la Universidad de Nicosia. Su misión es promover la investigación, innovación y desarrollo, así como inspirar la educación de la próxima generación. Es una de las principales organizaciones orientadas a la justicia social. INNOVADE es una PYME con experiencia en el ámbito de la iniciativa empresarial, la innovación y formación profesional y de adultos. Su objetivo principal es adaptarse continuamente a las nuevas ideas y tecnologías.

    The Rural Hub, con sede en Irlanda es una asociación formada por un grupo de profesionales de la educación, formación y desarrollo rural como respuesta a los efectos de la crisis económica en los pequeños pueblos irlandeses. Ofrece una amplia gama de programas de formación y se centra en apoyar la inclusión de jóvenes rurales desfavorecidos.

    El Instituto Politechico Castelo Branco tiene sede en Portugal y es una institución pública de enseñanza superior. Participan en el proyecto a través de sus programas de graduación y posgrado en formación de profesores, deportes y educación social.

    Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 14 + 5 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)