• La co-creación en la era digital: el Proyecto CoCOS

    Escrito el 3/noviembre/2020 por jaitek en Aprendizaje colaborativo, Participación, TIC en educación.

    En una sociedad caracterizada por los numerosos cambios provocados por la globalización y la digitalización, las instituciones educativas deben esforzarse en proporcionar a sus estudiantes las habilidades necesarias para hacer frente a estos retos.  

    La co-creación, al contrario que la enseñanza tradicional en la que todos los contenidos provienen del docente, involucra activamente a todos los estudiantes, desarrollando así habilidades como la innovación, creatividad, colaboración multidisciplinar, aprendizaje autodirigido y habilidades empresariales.

    El proyecto CoCOS (Co-created Courses through Open Source initiatives), dirigido a educadores y estudiantes, busca aplicar esta metodología a través de métodos y herramientas, haciéndola también mucho más accesible. De este modo, a lo largo del proyecto se ha creado un entorno digital, así como diferentes recursos y materiales para favorecer esta experiencia de co-creación.

    CocreaciónA nivel nacional, varios docentes de la Universidad Autónoma de Madrid han puesto en práctica las técnicas desarrolladas durante el proyecto. Finalmente, sus experiencias se recogieron en diferentes vídeos testimoniales (puedes ver estos vídeos en el canal de Youtube del proyecto) en las que estos docentes expresaban su opinión con relación a esta metodología, coincidiendo todos ellos en su utilidad. Los estudiantes que han sido también participes de la co-creación han destacado sus numerosos beneficios, expresando también que otro tipo de enseñanza más centrada en el trabajo activo del estudiante es posible.

     El consorcio 

    El proyecto CoCOS está formado por cinco países socios de distintas partes de Europa. Además de España, donde participa Jaitek, el proyecto está formado por socios de Bélgica, Países Bajos, Bulgaria y Eslovenia, todos ellos con una gran experiencia en el ámbito educativo.

     CoCOS está liderado por Arteveldehogeschool, una universidad de ciencias aplicadas en la ciudad de Gante, Bélgica. Este centro está especializado en educación, investigación y desarrollo y ofrece un entorno estimulante de orientación internacional. También en Gante se encuentra otro de los socios del proyecto, la Universidad de Gante. Esta universidad se caracteriza por su participación en investigaciones exhaustivas en una amplia gama de ámbitos científicos.

     En Eslovenia, Andragoski zavod Ljudska univerza Velenje (LUV) es una institución pública sin ánimo de lucro orientada a la educación para adultos.

     Natsionalen ucheben tsentar (NTC), situada en Bulgaria, es una empresa privada orientada también a la educación para adultos que busca promover prácticas innovadoras de educación.

     En los Países Bajos, Stiching Kenniscentrum Pro Work es una fundación que opera en sectores como las TIC, la sostenibilidad, el medio ambiente, la economía, la atención médica y la tecnología asociada con el empleo protegido, el espíritu empresarial, el desarrollo de talentos de los jóvenes, el desempleo y las brechas generacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 10 + 4 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)