• Usar Moodle y no morir en el intento

    Escrito el 17/diciembre/2020 por jaitek en General.

    Moodle es una de las plataformas más útiles en estos tiempos virtuales en los que las clases online son una realidad que, a veces, puede ser un auténtico dolor de cabeza. A pesar de que es una herramienta intuitiva, hay trucos que nos pueden ayudar a la hora de sacarle el máximo partido y aquí te contamos los que más utilizamos.

    Una vez tienes tu curso creado en Moodle, acceso y muchas ideas, tienes que darle a la opción de “activar edición”, parece un paso obvio, pero no está de más recordarlo. Para añadir temas o actividades existen dos botones diferentes. Si ya tienes todos tus temas creados, tendrás que seleccionar una actividad de las que te aparecen en el desplegable al pinchar en “añadir actividad o recurso”.

    La actividad que seguramente más utilices, porque es la más fácil, será “label” o “etiqueta”. Con esta opción puedes añadir tanto texto, como imágenes, vídeos tuyos o de YouTube a través de un enlace, contenido embebido (más tarde veremos qué es eso), títulos, etc.

    Hay otras opciones que también te serán muy útiles, como las lecciones, ya que puedes crear, de manera ordenada, toda una sucesión de actividades o teoría guiadas. De igual manera, dentro de la misma lección puedes incluir quiz o test para evaluar lo que se ha aprendido en la lección, o como actividad o juego extra. Para que se pueda navegar por las distintas páginas de la lección, debes poner botones que te permita hacerlo. Estos botones son “página siguiente”, “página anterior”, “atrás”, etc.

    Si te atreves también puedes jugar con los recursos que te ofrecen como los glosarios o juegos. Uno de ellos que da bastante juego, nunca mejor dicho, es el hangman o el ahorcado de toda la vida. Una vez tienes seleccionado el juego o recurso que quieras añadir, Moodle te guía para que lo configures como quieres, así que no tiene pérdida.

    Por último, siempre puedes añadir ficheros o documentos en PDF para que el alumnado lea todo lo que tenga que leer o simplemente, mejor opción, como contenido adicional a las lecciones, recursos o juegos que les prepares.

    Contenido embebido

    Embeber contenido es una de las opciones más estéticas, ya que puedes añadir cualquier tipo de contenido online sin que aparezca el enlace, sino una imagen o el propio recurso incrustado en el curso que elijas.

    Una le las ventajas más llamativas de embeber un contenido es que tienes la posibilidad de interactuar con el recurso sin tener que salir del curso de Moodle, es decir, directamente en la plataforma. Otra ventaja es que, por ejemplo, si tienes una presentación hecha con Genial.ly o Google Slides, cuando hagas cambios en esos recursos, se actualiza directamente en Moodle, sin necesidad de volverlo a subir.

    Para embeber un contenido en Moodle tienes que insertar el código HTML en la etiqueta (label) que vas a añadir. ¡No te asustes! No necesitas saber lenguaje HTML para esto, simplemente, en lugar de seleccionar la url o link del recurso, le das a la opción de insertar y copias el código HTML. Lo tienes que pegar en un icono que tiene esta pinta “<>”. Es sencillo, prometido.

    Si ves que el recurso se ha insertado y ocupa mucho más espacio del que querías, o está en uno de los lados y no centrado, solamente tienes que seleccionar otra vez el botón “<>” y cambiar el tamaño (en lugar de 100% poner 70%, que queda muy aparente) y la posición (la puedes cambiar a “center” y se te centrará en recurso).

    Por hoy es suficiente, tampoco queremos aturdiros con muchas opciones y que no queráis volver a usar Moodle nunca más. Pero es una herramienta que tiene muchos recursos y una amplia variedad de actividades. Para sacar el mejor partido de ella, tienes que empezar a buscar y jugar con todas las opciones y posibilidades que te ofrece, probando elementos que te atraigan y utilizarlos para crear tu propio contenido.

    ¡Cuéntanos como te va en los comentarios!

    girl-1064659_1920

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 14 + 8 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)