• El breakout digital como recurso educativo

    Escrito el 15/enero/2021 por jaitek en elearning, Habilidades, Innovación, Participación, Ser docente, Sociedad del conocimiento, TIC en educación.

    Los breakouts digitales se han convertido en uno de los recursos más eficaces en el ámbito educativo, gracias al gran número de ventajas que ofrecen y a su gran popularidad dentro del alumnado.

    security-2168233_1920Los breakouts digitales son juegos online basados en la resolución de acertijos o puzles para lograr un determinado objetivo final. Normalmente, estas situaciones finales están relacionadas con la resolución de un problema o la apertura de una caja fuerte mediante un código que se conseguirá a lo largo del breakout.

    Su flexibilidad y su fácil creación hacen que estos recursos sean de gran utilidad para los docentes, ya que puede incorporarse cualquier tipo de contenido educativo y trabajar casi cualquier tipo de habilidad en el alumnado, como la creatividad y la resolución de problemas. La realización de un breakout digital sencillo no requiere de la dedicación de demasiado tiempo, ya que existen varias plataformas que ofrecen plantillas que pueden usarse gratuitamente.

    Del mismo modo, estos recursos digitales permiten la inclusión de cualquier temática, por lo que son de gran utilidad para trabajar y repasar cualquier tipo de contenidos educativos. Así, es posible trabajar cualquier tema o unidad didáctica de una manera divertida con los estudiantes, aumentando su motivación, implicación y participación dentro del aula.

    Como se ha comentado anteriormente, crear un breakout digital es relativamente fácil. Únicamente, debe prestarse atención a una serie de elementos que garantizan la buena estructura y calidad del mismo. Estos elementos son los siguientes:

    -          Nivel educativo. Naturalmente, seleccionar el nivel educativo es una tarea estrictamente necesaria en la realización de un breakout educativo, ya que de ello depende la complejidad del tema y las preguntas.

    -          Tema y contenido educativo. Una vez seleccionado el nivel educativo, debe elegirse qué es lo que se quiere trabajar o profundizar con la creación del breakout.

    -          Hilo conductor. Elegir una temática que goce de gran popularidad entre el alumnado aumentará significativamente su motivación e implicación a la hora de resolver los diferentes retos. Por ello, podrían elegirse temas o personajes actuales populares entre el grupo objetivo e incluirlos en la historia del breakout. Un buen hilo conductor permitirá que aumente la coherencia entre las actividades y el contenido educativo elegido. Por ejemplo, a la hora de trabajar contenidos relacionados con periodos históricos, pueden elegirse viajes en el tiempo o incluso tomar a un determinado personaje histórico como personaje principal.

    -          Retos y acertijos. Las preguntas y acertijos incluidos en el breakout deben ser acordes al nivel del grupo objetivo y motivadoras. Podrían incluirse todo tipo de elementos y actividades posibles, siendo algunos ejemplos códigos QR, puzles y acertijos digitales o coordenadas.

    Una vez definidos todos estos elementos, es necesario elegir la plataforma adecuada para su realización. Para ello, existen numerosas herramientas gratuitas que permiten crear breakouts de manera gratuita y sencilla, como Google Forms o Genial.ly.

    En resumen, la creación e introducción de breakouts dentro del aula supondrá un reto para el alumnado, permitiendo trabajar todo tipo de contenidos educativos de una manera lúdica y motivadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 9 + 9 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)