¿Piensas que la organización de clases por horas es adecuada?
Yo creo que no, al menos para el alumno.
Creo que una o dos materias sobre las que trabajar con profundidad, serían suficientes.
Tematizar el día y trabajarlo desde todas sus facetas (clases prácticas, trabajos, clases teóricas) sería más productivo.
Saltar cada hora de tema con conceptos totalmente distintos, es un verdadero rompecabezas en el que el alumno acaba por volverse completamente loco. Creo que tantas asignaturas en el mismo día, tan diferentes, solo generan desorden y confusión mental. Criticamos su “dispersión” y falta de atención. Yo creo que son el normal resultado a un caos de asignaturas y temas que no se relacionan en anda las unas con las otras.
Y tu… ¿qué opinas?
Pues yo opino que ese modelo responde nuevamente al modelo industrial, es decir, que me parece una atrocidad. Hay experiencias de centros que se están lanzando a la piscina y rompiendo las paredes para agrupar a sus alumnos con varios profesores y trabajar por proyectos. Mirad esto:
http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-37/aulla-sxxI-colegio-montserrat-barcelona-inovacion-investigacion
Muy interesante. Creo que requiere mucho trabajo por parte del profesor pero que merece la pena. Se consigue que “aprender” sea algo apetecible para el alumno. Me ha encantado. Tenemos tanto que aprender…
Una corriente rompedora más…. No lo veo mal, pero soy un poco escéptico con las nuevas formas de enseñanza. Entiendo que sería algo “ideal”, pero quizá aplicado a educación primaria, en la que parece que puede impartirse por el mismo maestro…. en cuanto a la aplicación en secundaria…. soy más disciplinario, a favor de llevar una rutina y un orden para que vayan adoptando el ritmo y compromiso de un futuro empleo (suena un poco patronal, pero quiero verlo desde un punto de vista positivo y flexible).
De todas formas, a finales del curso habrá que ver si he cambiado de idea, jeje
Gema, muchas gracias por el vínculo! ya tenía ganas de verlo después de todo lo que nos has hablado de ese cole en las clases.
A mí también me cuesta ver un poco que esa forma de enseñanza sea efectiva… está claro que sí, puesto que en el colegio Montserrat lo están aplicando.
Mi problema es que me cuesta mucho ver cómo toda esa tecnología se puede aplicar por ejemplo a una clase de matemáticas en la que hay que aprenderse las tablas de multipliar… En fin, supongo que es que me empeño en verlo como una parte independiente de todo el conjunto en lugar de verlo como una parte más de un proyecto en el que conviven las matemáticas, la biología, la lengua, etc…
A veces creo entender, de lo que he visto, que el profesor se convierte en guía porque ya no es necesario que enseñe nada de forma directa ya que todo se hará mediante un ordenador con internet y algún libro de texto. Sé que lo estoy entendiendo mal, pero a ver si en algún momento, antes de que acabe el curso, consigo “enfocarlo”