Método Kumon

Me encataría compartir este video con vosotros.

Kumon es una técnica japonesa que busca potenciar la individualidad del alumno, concentración y autonomía en sus tareas. Una enseñanza diaria que ejercita a nivel individual un avance en el conocimiento de todas las áreas y principalmente lengua y matemáticas. El material esta adaptado a todas las edades desde los dos años y es un material exclusivo para este tipo de técnica. Dentro de un mismo aula se encuentran alumnos de todas las edades ya que eso no incomoda el funcionamiento del alumno.

Me parece una técnica muy atractiva y muy buena para aumentar capacidades de autonomía y concentración en el estudio. Además se ha comprobado que aumenta el nivel del alumno y hace que el alumno se preocupe por sus estudios y adquiera más agilidad. Pero  le veo un inconveniente bastante importante, considero que no es bueno estimular tanto al alumno y que vayan avanzados a su nivel escolar, ósea, que un niño de sexto de primaria consiga realizar integrales. Este problema, esta comprobado, hace que el alumno se aburra en su nivel escolar e incluso pueda llegar a suspender, es crear alumnos con altas capacidades educativas sin necesidad y que tengan en alguna asignatura los problemas o necesidades educativas que tienen los alumnos de altas capacidades.  Todos los niños tienen su ritmo, y todos tienen un nivel de maduración adecuado a su curso escolar.

Imagen de previsualización de YouTube
Bookmark the permalink.

One Response to Método Kumon

  1. lucioanguloespinosa says:

    Es peligroso ver “promociones” por que parecen todo bondades. En principio parece que tiene unas bases bien constituidas (no en vano creo que esta implantado en 54 países) como que es un aprendizaje personalizado, basado en explicaciones “no directas”, desde un punto de partida fácil…pero hay que ser conscientes del origen de Kumon; viene de Japón, donde tienen una cultura más dada al esfuerzo, el sacrificio, la responsabilidad… Con estos condicionantes es más exitoso el método pero por lo poco que sé del método a bastantes niños se les hace tedioso y puede ser que corran el riesgo de acabar odiando las matemáticas(por ejemplo). No creo que haga daño el método pero protegería un poco a los padres que vean en Kumon la panacea.

Deja un comentario