Me he encontrado con este vídeo en Youtube. No he conseguido dar con subtítulos, aunque como viene todo por escrito creo que más o menos se entenderá bien. Me ha llamado la atención que muchos de los chavales reclaman de sus profesores precisamente lo que nosotros les pedimos a ellos (para con nosotros y entre sí): RESPETO. ¿Alguna vez os habéis planteado si somos respetuosos con los alumnos? A mí, personalmente, sí me ha dado qué pensar…
Muy bueno el vídeo, da que pensar. los alumnos de ese centro estaban pidiendo a gritos que se les escuche y sean respetados, creo que habría que hacer una valoración personal de como esperamos que los alumnos nos traten, y ver como nosotros los tratamos a ellos. a lo mejor nosotros tambien deberiamos de cambiar ese aspecto.
Está claro que la “autoridad” en la clase está de mano del profesor, el problema es que en algunos casos, esta autoridad se lleva de manera excesiva, y por eso nos encontramos a veces con este tipo de conflictos.
En mi opinión, lo ideal sería el conseguir un equilibrio entre lo que los alumnos y el profesor demandan. Para ello están las normas de clase que se deben establecer desde el primer día y de mutuo acuerdo.
A veces da la sensación de que estas normas no sirven para nada, y sin embargo son de gran ayuda tanto para los alumnos como para el profesor, ya que constituye un contrato firmado y asumido por todos.