Educación sexual

Imagen de previsualización de YouTube

Hola a todos,

El otro día hablando con una profesora del colegio, me comentó que en sus horas de tutoría tenía que hablar con los chicos de determinados temas preestablecidos, siendo uno de ellos el tema de la sexualidad.Aunque hemos avanzado mucho en este terreno, creo que la sexualidad aún sigue considerándose tabú en muchos aspectos, y me parece fantástico que sea abordado en el colegio con la mayor naturalidad posible, aunque siempre sin olvidar que es también  labor de los padres el dialogar e implicarse al máximo en la educación de sus hijos.

Bookmark the permalink.

2 Responses to Educación sexual

  1. Cristina Onrubia Álvarez says:

    Estoy de acuerdo con Marta en que, respecto al tratamiento del tema de la sexualidad, todavía faltan muchas cosas por hacer y concuerdo con la psicóloga del vídeo en que es fundamental que el conocimiento y la aceptación de uno mismo. De hecho, tener una alta autoestima evitará, entre otros, problemas como la anorexia o la bulimia en la adolescencia.
    Como experiencia personal, me gustaría comentar que unos amigos de mis padres llevaron a su hija a un Centro de Planificación Familiar para que la dieran información sobre temas como los métodos anticonceptivos, etc. A mí me pareció genial ya que sus padres fueron con ella, tratando la visita como algo normal y natural, y la informaron profesionales de la materia.
    No sé si podría llevarse a cabo, pero tal vez sería una buena idea que desde el Departamento de Educación Física y con el consentimiento de los padres, los alumnos visitaran un Centro de Planificación Familiar, de manera que pudieran conocer sus instalaciones además de recibir información por parte de los médicos que trabajaran allí.

  2. Cesar Mariscal Madrigal says:

    Me parece un tema muy interesante, y a la vez muy controvertido.
    Siempre he oído que si dejáramos a los chavales desarrollar su sexualidad libremente, serían de adultos personas maduras y equilibradas. Suelen ser los prejuicios y tabues de generaciones pasadas los que invaden de miedos e inseguridades, y generan individuos infelices y traumatizados.
    Informar es muy importante en el medio educativo, para evitar enfermedades, embarazos indeseados o prematuros, o evitar abusos o aberraciones sexuales.
    Las dudas y preguntas de los alumnos sobre este tema pueden llegar a ser interminables, y por desgracia no siempre el profesorado puede contestarlas de la forma más adecuada.
    El otro día escuche en una tutoría del Gredos a un alumno preguntar acerca del sexo tantrico (alucina con la pregunta!), y para mi asombro el profesor le respondió de forma clara, sincera y concisa.
    Me alegra observar que hay un avance respecto a la época en que yo era estudiante (donde en 4 años de instituto tuvimos 1 hora de clase de sexualidad de alguien que vino del ministerio).

Deja un comentario