Matan las escuelas la creatividad

¿Son los niños creativos por naturaleza?

¿Es el curriculum actual adecuado a la vida futura?

¿Tú que opinas?

 

Tagged . Bookmark the permalink.

13 Responses to Matan las escuelas la creatividad

  1. Fernando Sobrino says:

    Acaba de decirle mi suegra a mi hija de casi 3 años: “voy volando” y ella le ha contestado: “pero si no tienes alas” con esto pretendo contestar a la primera pregunta. Son super creativos, expontáneos e intuitivos por naturaleza y poco a poco lo van perdiendo todo. No sólo la escuela mata la creatividad, la sociedad contribuye a este “asesinato” Me encanta la anécdota de la niña que está pintando a Dios y la historia sobre la bailarina que “tenía un problema”. Estoy muy de acuerdo con Sir Ken Robinson, tenemos un sistema educativo creado para otra época, para otra sociedad con otras características y otras necesidades y necesitamos adecuarlo a la sociedad actual y sobre todo pensar en las distintas potencialidades que pueden tener nuestros alumnos además de las que estamos acostumbrados a buscar. Todos tenemos algo que nos hace especiales.

  2. Esther says:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se expone en el video, en primer lugar porque creo que todos los niños son creativos por naturaleza ya que tienen una imaginación sin limites y que somos nostros, sus padres, sus profesores y la sociedad en general, los que matamos su imaginación y acabamos con su capacidad de crear. De otro lado, también estoy de acuerdo en que el currículum actual no se adecúa a la vida futura, sino a la vida presente, sabemos lo que necesitan saber hoy pero no lo que necesitarán saber mañana, pero no tenemos en cuenta que tal vez las capacidades que son útiles hoy o que son más valoradas, no sirvan de nada en el futuro. Con todo ello, quiero decir que es muy importante que les guiemos y les ayudemos en el desarrollo de sus capacidades y que les animemos a mantener vivas sus inquietudes e ilusiones, en definitiva, que les enseñemos a ser felices y a sentirse capaces.
    Un ejemplo que creo que ilustra muy bien la idea de que la escuela mata la creatividad es que incluso para la clase de plástica obligamos a los niños a seguir un libro donde se les indica paso a paso lo que tienen que hacer. ¿Por qué no dejamos que experimenten, que creen, que imaginen y en definitiva, que disfruten?.

  3. Verónica says:

    Estoy totalmente de acuerdo con este video, comenzando porque realmente creo que los niños tienen una creatividad increíble que poco a poco vamos matando con nuestras ganas de “meterles” conocimientos de cualquier manera, de esta forma los niños se centran simplemente en estudiar de memoria dichos conocimientos los cuales les vienen impuestos, no les damos lugar a equivocarse, simplemente nos basamos en exigirles resultados prefectos, o “los que nosotros creemos que son perfectos”, ya que muchas veces no hay una sola solución para un problema.
    Pero creo que el gran problema al que nos enfrentamos tanto alumnos como profesores es el currículum, creado durante la revolución industrial cuando los alumnos no tenían las mismas necesidades e intereses que pueden tener ahora nuestros chicos. Deberíamos comenzar a luchar por tener un currículum mucho mas flexible y abierto, el cual nos permita educar a los alumnos para la época en la que vivimos. Ya que basándome en mi experiencia, muchas veces la creatividad y la innovación por parte de los profesores, no es bien acogida en algunos colegios porque la mayoría de las veces, en clase se lucha contrarreloj para poder “meterles” todas las “habilidades” y conocimientos que nos exige el currículum, ya que al fin y al cabo lo ‘único que importa es que el colegio este en el “top” de la lista de los mejores colegios. Sin importar si nuestros alumnos son mejores o peores personas.
    Es muy triste pero es la realidad que estamos viviendo hoy en día, en la mayoría de colegios, espero que poco a poco esto vaya cambiando aunque me temo que estos cambios van demasiado despacio.

  4. Raúl says:

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dice este hombre (que por cierto, y saliéndome del tema por un momento, no dejaba de recordarme físicamente a Michael Caine) cuando piensa que desde la infancia se mata la creatividad de los niños.
    Que los niños son por naturaleza creativos es indiscutible, ¿alguién recuerda aquel programa de televisión llamado “juego de niños”?, era un concurso en que unos niños definían palabras u objetos que los concursantes debían adivinar. Realmente lo bueno era comprobar hasta dónde era capaz de llegar su creatividad, sobre todo, cuando menos conocían la palabra que tenían que definir.
    Por otro lado, que poco a poco se va mermando esa creatividad, sí que lo creo. Aunque no estoy muy seguro de que eso ocurra únicamente en las escuelas. Quizás ese proceso comience en la propia familia y de ahí se vaya extendiendo a otros entornos socio-culturales del niño.
    Un saludo.

  5. Iván says:

    Yo creo que la creatividad no muere sino que la apartamos. Yo mismo soy guitarrista y me encanta componer, el problema que cada vez tienes más escusas para no pasar tiempo creando pero en realidad a mí se me siguen ocurriendo ideas para componer, ya sea música, fotografía o poesía, el problema es que este sistema consumista y materialista nos hace obsesionarnos con cosas totalmente innecesarias, apartando lo que realimente nos motiva y nos define… Quizás la solución sea evaluar con nota todas las competencias básicas que desde la legislación, tanto europea como nacional, pretende que los docentes desarrollemos, en vez de evaluar por asignaturas como venimos haciendo desde hace ya varios siglos. Está claro que existen ciertas contradicciones en el sistema educativo y cada vez es más necesario un cambio.

  6. cesarmariscal says:

    ¿matan las escuelas la creatividad?
    Bueno, en secundaria creo que tristemente si.
    Habría que preguntarse CUAL es el OBJETIVO REAL de los colegios para sus alumnos de secundaria.
    ¿Qué es lo que de verdad importa? a la dirección, jefes de estudios, ministerio de educación….
    ¿Importan las notas que saquen en selectividad?¿Importan el numero de suspensos en selectividad? ¿Importa el fracaso?
    ¿Qué relación tiene la selectividad con la creatividad?
    ¿Potencia la creatividad el examen de selectividad?
    ¿Como es ese examen? ¿Es memorístico? ¿Prima el razonamiento o la memorización de conceptos aunque no se entiendan o no se puedan usar para razonar?
    Si la respuesta es si, vamos mal.
    Y vamos mal porque en secundaría, especialmente en Bachillerato, hay un estres constante. El espacio para la creatividad es: cero.
    Mientras siga habiendo un examen de selectividad del pleistoceno, al centro y a los padres, lo que más les preocupará será que los alumnos superen la prueba con la mejor nota posible. Repetir examenes, repetir ejercicios, memorizar conceptos, será lo que prime frente a la comprensión, el razonamiento, la creatividad, la busqueda de soluciones, la creación de conocimiento, de nuevas formas para expresarlo, … Todo lo que se nos ocurra con la palabra creatividad e imaginación queda borrado durante dos años de la educación adolescente. La epoca de mayor creatividad en la vida de un individuo queda sencillamente frenada. Es muy triste, pero el examen de selectividad es vivido, no como un emocionante desafio, sino como una tortura y un sufrimiento.
    Lo ideal sería cambiar esta situación.

  7. elferfer says:

    Creo que la creatividad es algo con lo que, en mayor o menor medida, todos nacemos. No se puede aprender a ser creativo, solo a gestionar mejor la creatividad.
    ¿La creatividad es una victima de las escuelas? Si y no. Este vídeo de de Ken Robinson va muy ligado al del pensamiento divergente que hay más adelante. La escolarización estrecha la manera la de pensar que tienen los niños y adolescentes, pero también los padres, medios de comunicación, etc. Creo que la simple experiencia nos hace menos creativos, los golpes de realidad que nos hacen madurar al mismo tiempo nos estrechan la manera de pensar.
    El currículo no esta adaptado a la vida futura por que el futuro es incierto por naturaleza. Lo que si se podría hacer es que la gestión de esa creatividad que va en descenso con los años tenga un peso en el currículo. De esta manera, no sabremos que les ocurrirá a nuestros alumnos en el futuro, pero por lo menos tendrán la mente lo mas abierta posible para poder adaptarse a él.

  8. Iciar says:

    Ufff… la verdad es que todos vuestros comentarios son interesantes y hacen pensar mucho, a ver si yo también lo consigo ;) .
    Gema, es cierto lo que dices del timbre… de hecho, el otro día en clase yo lo mencioné, ya que creo que es una buena forma de evitar que el profesor tenga que estar mirando la hora… vaaaaaleeeee… no es la mejor opción y quizás un reloj en la pared de enfrente sea mucho más cómodo y no tan “marcial”, pero chicos, yo recuerdo con cariño cuando sonaba el timbre en el cole, jejeje.
    En cuanto a la creatividad… es cierto, a veces se les “mata” la creatividad, pero ¿no creéis que para poder desarrollarla con total libertad los grupos tendrían que ser mucho más pequeños? creo que hoy en día es difícil dejar que todos los chicos desarrollen su creatividad al mismo tiempo ya que probablemente acabaría en un caos y que lo que habría que tratar es, como dice Verónica, llevar la creatividad al aprendizaje, cosa harto difícil por muchos factores (profesores, padres, organización, etc…)
    A pesar de todo, creo que nosotros estamos “obligados” a ir desarrollando esa creatividad de los chicos en las clases, pero también creo que no hay que olvidar el objetivo de que tienen que ir aprendiendo.
    Raúl, es cierto, es como Michael Cain!!!
    César… me siento incapaz de contestar a tanta pregunta! ;)

  9. llorenteoscar says:

    Ciertamente las escuelas matan la creatividad. Pensamos que saber o aprender idiomas, matemáticas y otras asignaturas es algo primordial y sin embargo no damos importancia a otras materias formativas muy importantes para nuestro alumnado como la educación física donde el niño tiene que aprender a controlar su propio cuerpo y expresarse con el, o la música y las artes plásticas que son materias con un potencial creativo muy alto.
    Por otro lado pienso que es una tarea del profesor desarrollar la creatividad del alumno, pero para ello se deberá trabajar en el aula haciendo dinámicas donde los alumnos puedan mostrar lo que tienen dentro. Me refiero a que el profesor debe de ser un guía para que sus alumnos desarrollen el potencial que llevan dentro.

  10. Rebeca Gutierrez says:

    Vi este video hace un año y lo primero que pensé (a parte de que sí, este tío es clavadito a Michael Cain) fue que ojalá todos nos planteáramos este hecho y analizáramos objetivamente la forma de enseñanza que presenta nuestro sistema educativo.
    En primer lugar, en las clases nos encontramos con alumnado totalmente desmotivado, y yo me pregunto…¿cómo no van a ir estos chavales al instituto carentes de expectativas si la mayoría de las clases siguen siendo simples lecciones magistrales, en las que el profesor expone el tema preparado para ese día y los alumnos lo escuchan?
    Y esto ocurre así porque el calendario lectivo no permite el desarrollo de lecciones diferentes. El tiempo es escaso y los contenidos, a veces, excesivos, impidiendo el incremento de actividades de carácter práctico, tanto en clase como fuera de ella, constituyendo una variedad didáctica enriquecedora.
    Cumplir los objetivos programados es necesario, pero las maneras de llevarlo a cabo son numerosas.
    Hablando desde el punto de vista de la enseñanza de las Ciencias Naturales y Biología, ¿por qué se meten dentro de la rama de Ciencias experimentales cuando los chavales,por falta de tiempo, apenas pisan el laboratorio? Dejemos que experimenten, que vean, que se sorprendan…dejemos, en definitiva, que desarrollen su creatividad!!

Deja un comentario