Fichas de pócker

Imagen de previsualización de YouTube

Después de ver el vídeo y pensando en que uno de los ámbitos de la acción tutorial es el Desarrollo del Autoconcepto, ¿cómo pensáis que podemos trabajar la autoestima en cada nivel educativo?

 

Tagged , . Bookmark the permalink.

15 Responses to Fichas de pócker

  1. elferfer says:

    Me ha gustado mucho esta analogía entre la autoestima y las fichas de poker. En el vídeo se menciona que para mejorar la autoestima hay que destacar las virtudes y puntos fuertes de los alumnos, pero creo que hay una cosa importante que también podemos hacer. Se menciona el caso del alumno que no se atreve a contestar a una pregunta del profesor por miedo a “perder sus fichas”. Creo que este comportamiento es consecuencia del miedo a errar, a decir algo incorrecto, ya que esto a acarreado siempre un refuerzo negativo. Soy de la opinión de que deberíamos ver los errores como una consecuencia lógica del proceso de aprendizaje. Si lo supieran todo no estarían en el colegio. No es sano tener miedo a equivocarse, y mantenerse callado para evitar decir algo que esté mal. ¿Cómo vamos a fomentar la participación en clase de los alumnos si cada vez que fallan les reprendemos? El error es necesario, ya que nos permite identificar las carencias (y preconcepciones) de los alumnos y poder anticiparnos a ellas en un futuro.

  2. Esther says:

    El video me ha parecido muy interesante y más cuando considero que muchas veces, tanto en la escuela como fuera de ella no prestamos atención a algo tan importante como es la autoestima. En mi opinión, la escuela no sólo debe proveer a los niños de una serie de conocimientos, sino que debe formarles como personas y prepararles para la vida y parte del éxito que alcancen en ella dependerá de su autoestima.
    Un punto que considero muy importante a la hora de trabajar la autoestima es la socialización del niño, ya que un niño que se sienta rechazado no podrá tener seguridad en sí mismo, por ello, debemos proporcionarles oportunidades para que se relacionen entre ellos y aprendan a trabajar juntos. Otro punto importante es no centrarnos en los errores sino en los éxitos y para ello, debemos facilitarles oportunidades en las que puedan experimentarlo. Pero creo que todas estas ideas deben estar envueltas por lo más importante que es hacerles sentir queridos y comprendidos.

  3. antoniomc1987 says:

    El video es un buen reflejo de la sociedad y de como el niñ@ en la escuela está condicionado por una serie de factores extrínsecos que le llevan a sentirse inseguro y ver como negociar y pactar “determinadas fichas de poker otras personas de su entorno. El miedo a perder nos condiciona nuestra autoestima. En nuestros días muchos padres de los niños no pasan todo el tiempo posible que los niñ@s desearían, y a medida que van creciendo necesitan cada vez un mayor apoyo y comprensión por parte de sus padres/tutores. Cuando se produce cualquier situación de conducta negativa, se utiliza el castigo por supresión u omisión, poniéndole al niño etiquetas por lo que contribuye a un desarrollo aún más desfavorable de la autoestima del alumno Para poder llevar a cabo un desarrollo del AUTOCONCEPTO en los alumn@s y que estos sean capaces de actuar y pensar por sí sólos sin ningún tipo de temor hacia los mayores es muy importante que los alumnos conozcan las reglas del juego del “Poker de nuestro día a día” tanto el la escuela, como en su casa u otro sitío. Es importante trabajar y potenciar el desarrollo de las habilidades sociales y la interacción entre iguales, así como favorecer una aprendizaje mucho más autónomo en el alumno, así como el refuerzo positivo con sus correspondientes agentes reforzadores. Por otra parte se debe evitar siempre el “NO rotundo” o decir “eso está mal” y dar siempre el mismo argumento. (“porque no estudias en casa”). Además debemos de formentar el trabajo en equipo en el aula (donde los alumnos se ayuden entre sí) fomentando el desarrollo de las competencias básicas creando un clima de aprendizaje en el aula donde el alumno trabaje de forma flexible, dinámica y creativa.
    Por tanto, los niños no pueden jugar la pártida de póker de la vida cotidiana igual que los adultos, porque están desarrollándose y no tienen la suficiente madurez para dar respuesta a todo, por tanto hay que ir devolviéndoles las fichas poco a poco para que puedan usarlas en otras situaciones de su vida cotidiana”. De este modo el alumno adquirirá una mayor confianza en si mismo y con los de su entorno y participará cada vez más y se sentirán más felices y seguros.

  4. Fernando Sobrino says:

    Creo que la autoestima como dice el video se trabaja tanto dando como evitando quitarles todas sus fichas. Es decir, tanto con refuerzo positivo como evitando el ridiculizarles en público o hacerles sentirse mediocres. Por desgracia tiene mucho más peso y hace más daño (quita más fichas) un comentario negativo que uno positivo. En Secundaria es el momento dónde los niños se hacen adolescentes y dónde aprenden a relacionarse y es un momento crítico en su desarrollo como personas. Nuestra labor como docentes creo que se debe centrar en quitarles el miedo al fracaso, que no les de miedo equivocarse y esto lo podemos trabajar en el día a día en múltiples facetas pero sobre todo con la evaluación, intentando que esta premie más el acierto que castigue el fallo. Además debemos tener los ojos muy abiertos para encontrar esas habilidades ocultas que todos tienen para destacarlas y potenciar ese talento que a lo mejor consiste en que juega muy bien al baloncesto o que toca muy bien la guitarra. un alumno motivado y con muchas fichas aprenderá con mucha más facilidad.

  5. Rosana Pérez says:

    ¿Quién da más?
    Venga chicos! Seguro que tenéis más ideas sobre cómo trabajar la autoestima guardadas en la manga.
    La ruleta sigue girando!! :-)

  6. Iván says:

    En secundaria creo que la analogía de las fichas de póquer simplifica bastante la realidad. Lo que se plantea en el video está muy bien pero en cuestión de la autoestima de un adolescente la excepción suele ser lo más normal. Cuantos adolescentes que han tenido todo el cariño del mundo y todo el éxito que se puede esperar de ellos, a nivel académico o social, de repente empiezan a manifestarse de forma incomprensible. El condicionamiento positivo puede ser útil pero no debe ser la norma, educar consiste en aprovechar lo mejor de cada alumno pero tambíen fomentar el desarrollo de aquellos aspectos que no están entre sus destrezas y para ello no siempre vale con tener muchas fichas de póquer…

  7. dewdays says:

    En mi opinión, tanto los profesores como los padres debemos crear situaciones en las que exista la oportunidad de fomentar la autoestima del niño/alumno. De todo el video, me quedo fundamentalmente con un detalle: si tu hijo es un genio con el destornillador, levántate una mañana y desatornilla todo lo que en tu casa tenga tornillos, ofrécele a tu hijo la oportunidad de atornillarlo todo y, después, alaba el buen trabajo que ha hecho. En el colegio creo que ocurre lo mismo. Es posible que el alumno sea un cazo en matemáticas, o en lengua, o en física. Pero a lo mejor es un genio como escritor, o tal vez posee una creatividad desbordante que no se refleja bien en la escritura pero sí en el dibujo, o en la música, o en su capacidad para inventar mundos. Creo que lo complicado es dar con esas situaciones o esas oportunidades con las que, de pronto, el niño encaja y que esas situaciones son tan variadas como alumnos hay en clase. Yo no creo que tengamos que “darles fichas” porque sí, pero sí creo que tenemos que crear las oportunidades para que el alumno merezca esas fichas y esas oportunidades son infinitas, aunque no siempre encajen con lo que hemos programado para nuestra clase o nuestra asignatura.

  8. jovic85 says:

    Yo estoy bastante de acuerdo con la opinión de Ivan, considero que es una aproximación bastante simplista tanto para el concepto de autoestima como para el de la vida en general. He conocido muchos casos de personas triunfadoras tanto en el ámbito social como en la escuela que tienen enormes problemas de autoestima y de autoconcepto, mientras que otras personas menos populares o triunfadoras se encuentran muy bien consigo mismas y bastante altas en nivel de autoestima. En mi opinión el autoestima no nace de lo que los demas digan de nosotros, aunque innegablemente ayuda mucho, si no en gran medida de nosotros mismos y de la actitudes que tengamos hacia los demas y hacia como encarar las situaciones de la vida.

  9. ana0587 says:

    La autoestima se debe trabajar en todos los ambitos de la vida. Pero para nada premiar o dejar de hacerlo por algo que este bien o mal hecho. Porque de esa manera los chicos estaran muy condicionados de lo que deben o no de hacer y lo haran para poder conseguir el mayor numero de premios, o en este caso fichas, posibles. Por lo que hay que dar las oportunidades en todo lo que este en nuestra mano para que el alumno pueda realizar las tareas que mas le gusten para que de esa manera se sienta mejor consigo mismo, en algunos casos nosotros como profesores ayudandoles a encontrarlas, para que puedan satisfacer sus gustos.

  10. sduniar says:

    Este video me ha hecho reflexionar mucho, yo siempre he considerado que la autoestima de un alumno es algo tan fundamental para su buen aprendizaje y su evolución en todos los campos de su vida, pero nunca me había planteado la realidad de este modo.

    Considero que ahora que se está trabajando mucho la atención a la diversidad nosotros como maestros y personas que nos relacionamos socialmente debemos empezar por poner nuestro “granito de arena” para ayudar a crear esa autoestima en todas aquellas personas, que por el motivo que sea, no las tienen muy alta. Todos nos deberíamos plantear nuestra forma de actuar con los demás ya que en muchas ocasiones decimos y hacemos cosas que están influyendo negativamente en la autoestima del que tenemos delante e incluso no valoramos muchas de las cosas que hacen los demás. Es fundamental reconocer y felicitar a cada alumno por sus logros y actuaciones.

  11. Víctor says:

    Me ha parecido un vídeo muy ilustrativo sobre lo que sucede actualmente tanto en la escuela como en la sociedad, donde se distinguen claramente dos tipos de personas: los triunfadores y los perdedores, y que si seguimos en la misma línea social y educativa, las diferencias entre ambas serán cada vez mayores.
    De esta forma, las posibilidades que tiene una persona “normal” (es decir, que no destaca en algo determinado y reconocido) de conseguir sus objetivos se reducen considerablemente al verse comparada continuamente con los demás (sobretodo con esos que sí destacan en algún ámbito reconocido), ofreciendo un mundo completamente competitivo, donde la ley del más fuerte prevalece sobre valores como cooperación, empatía o amistad.
    Los maestros y profesores deben ser los primeros en cambiar este pensamiento y plantear un modelo de igualdad de oportunidades para todo tipo de alumnos, premiando a cada alumno por los campos que domina independientemente de cual sean, y dándoles la misma importancia para que las personalidades lleguen a conseguir su máximo exponente.
    Por último, este cambio no debe quedarse en palabras y buenas intenciones; se debe llevar a cabo en el día a día de la escuela.

  12. lauravg1978 says:

    En el video se refleja como se mueve nuestra sociedad, la competencia pura y dura que nos encontramos una vez que salimos a la calle y nos paramos a ver realmente como funciona todo, por eso hay que empezar a cambiar este concepto de que soy mejor que tu!! nadie es mejor que nadie, eso es lo que debemos enseñar a nuestros hijos y alumnos. Todos podemos ser buenos en algo, hay que ayudar a descubrirlo, y para eso hay que educar desde casa y desde el colegio. Hay que enseñar a que se valoren y debemos alimentar el autoestima, no decir lo que hacen mal, decir lo que hacen bien!!

  13. Iciar says:

    Antes de nada, muchas gracias por el video… me ha gustado mucho de forma personal y también porque ilustra muy bien lo que ocurre hoy en día por norma general… ojalá lo estemos cambiando!
    Eso sí, también estoy de acuerdo en que no hay que pasarse todo el día alagando las acciones de los chicos. Todos, absolutamente todos, cometemos errores y hay que dejar que los chicos también los cometan para que aprendan, da igual que sean alumnos de primaria haciendo un poster o alumnos de secundaria haciendo una división. Eso sí, hay que indicarles que se han equivocado pero no “atacarles” ni ridiculizarles por ese error (y menos en público) ya que probablemente eso lleve a que la próxima vez no se esfuerce, sino haciéndoles ver cómo se podría haber hecho. Creo que esto también les da muchas fichas de póker.
    Ah! Otra cosa que también creo necesaria para la autoestima es, lo que ya habéis comentado, que se sientan queridos… vamos, que el ir al colegio les haga un poquito más felices. Para ello, los profes debemos esmerarnos mucho, ya que es muy fácil abandonar al alumno que le cuesta e ir al que le sale todo. A mí y posiblemente a muchos de vosotros y de los profesionales de la educación, me gustan los restos, y conseguir que ese chico que va un poco más atrás llegue a primera línea, es lo que me demuestra que algo estoy haciendo bien.

  14. martaeuat1 says:

    Es verdad, y hablo desde mi experiencia 8aunque no comparto la idea), que se hace hincapié en marcar las conductas negativas, ya que las positivas damos por sentado que es así como las deben de hacer y no hay razón para premiar. Esta situación ocurre en todos los ámbitos, desde la familia, la escuela, relaciones sociales y también el trabajo.
    Se me ocurren muchos conceptos encadenados con la autoestima: autoconcepto, prejuicios, estereotipos, motivación, afecto, discriminación….. en las que si una pieza de la cadena de montaje falla, tu autoestima se ve bastante afectada. En la docencia, creo que las expectativas que el profesor tiene sobre los alumnos, afecta al comportamiento de cada uno de ellos, por ejemplo, se me ocurre si se trata de un profesor muy exigente y meticuloso, considero que la confianza de cada alumno que tiene de platearse si es capaz de hacer un problema, se ve mermada por la exigencia del correcto y por tanto, la autoestima baja.
    En el ámbito familiar, crecer y mantener la autoestima es fundamental. No sólo pienso que hay que dar más importancia a las conductas positivas, si no que el refuerzo negativo a través del castigo tiene resultados positivos escasos. Sí apoyo indicar cuáles de las conductas, hábitos son erróneas, pero creo que se pueden conseguir a través de otro tipo de refuerzo.
    Y en cuanto a la autoestima social, es decir, la que puede verse afectada por su entorno, creo que para afrontar las situaciones exteriores, y de acuerdo con el video, el pilar fundamenta es la familia. Debe de trabajarse con ellos la confianza, la búsqueda de quien soy y quien quiero ser, la personalidad propia de cada uno de ellos, fortaleza en creer en uno mismo, y de esa manera evitar la búsqueda de esa “falsa autoestima “ a través de actividades y comportamientos erróneos como puede ser la evasión en el consumo de drogas, mala alimentación para pertenecer a un gripo concreto de la escuela, etc..

  15. Rosana Pérez says:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Creo que hemos conseguido reflexionar sobre lo que podemos hacer por nuestro alumnado dentro y fuera de las aulas por su autoestima, que es uno de los puntos clave para su aprendizaje a ser personas.
    Me parece que todas vuestras aportaciones son geniales y espero que éste haya sido un primer paso de todo el camino que nos queda por recorrer.
    Muchas gracias!

Deja un comentario