¿Hasta que punto han de estar los chavales “conectados”? ¿qué riesgos creéis que pueden darse? ¿Es posible hacer un trato?
Como educadores deberíamos canalizar o guiar en el uso responsable ¿creéis que es posible? ¿cómo habría de ser la comunicación con las familias?
Creo que como educadores debemos estar “conectados” con el mundo en el que viven nuestros alumnos y ser competentes en el uso de esos recursos que tienen a su alcance, para de esta forma, enseñarles a hacer un uso responsable de ellos. En mi opinión, desde la escuela debemos mostrarles como hacer un uso correcto de la tecnología, no sólo de una forma lúdica, sino también de una forma constructiva y hacerles ver que ” hay vida más allá del ordenador”. Creo que se corre el riesgo de hacer un uso excesivo de las tecnologías en la escuela y esto va en detrimento del uso de otros recursos más “clásicos” como son los libros y con todo ello, le mostramos a los alumnos que la tecnología es el único medio con el que pueden contar. Debemos hacer que nuestros alumnos sean competentes en el uso de todos los recursos que tienen a su alcance, desde los más innovadores hasta los mas clásicos, ya que deben entender que no siempre podran tener a mano un ordenador o un móvil.
Con todo ello, quiero decir que sí creo que podemos guiarles en el uso responsable de estos recursos, si bien creo que las familias juegan un papel muy importante en este aspecto y para que cumplan correctamente este papel, deberíamos guiarles a ellas también y proporcionarles una serie de pautas a seguir con sus hijos.
La relacion de los padres con los hijos es primordial para que todo vaya bien, ya que de no ser asi, empezariamos a tener problemas con ellos en diferentes aspectos.
En relacion a las nuevas tecnologias deben de estar conectados pero hasta cierto punto y no tener dependencia total del ordenador, porque de ser asi estariamos frente a una seria preocupacion tanto de los padres como de los profesores que tienen contacto con el niño. Ya que es importante que sepan que no solo existen en la vida los ordenadores, porque muchos se centran solo en eso y como esto es una actividad solitaria a veces no se relacionan con los iguales. Por lo que hay que tener muchisimo cuidado hasta que punto se les dejara enfrente del ordenador.
Lo primero que tengo que decir, es que este video me ha impactado. Según lo estaba viendo, tenía un sentimiento extraño que no terminaba de entender las imágenes que estaba viendo, pero la última parte del vídeo me aclara completamente la situación del personaje, y confirma así mi pensamiento crítico sobre el uso excesivo de las nuevas tecnologías, donde las relaciones interpersonales se están dejando de lado, y estamos perdiendo momentos y sentimientos que por el momento una máquina no puede reconstruir.
En mi opinión, las nuevas teconologías para los niños y jóvenes deben restringirse a determinadas horas diarias o semanales, para que sigan valorando la amistad y en general las relaciones cara a cara, que hacen de la vida algo insustituible.
Por último, creo que estas restricciones, deben llevarse a cabo hasta que los propios jóvenes sean capaces de comprender todo esto, y sean ellos mismos los que acoten el tiempo de uso de dichas nuevas tecnologías.
Impresionante el video, siempre digo que los jovenes de ahora no saben disfrutar si no es con un ordenador o un videojuego. No quiere decir que esten alejados de las nuevas tecnologías, pero deberíamos de tener en cuenta que no es lo unico. Tienen que aprender a divertirse sin tanta tecnología también, porque van a parecer robots, que se reactivan enchufándolos. El mundo real y digital deben convivir sanamente.
Quizás mi opinión está condicionada al hecho de que yo estoy bastante “pegado” a internet, pero creo que este video es exagerado. Por supuesto que hay casos extremos en los que adolescentes (y no tan adolescentes) viven en su mayor parte en una especie de realidad paralela a través del ordenador. Esto debería tratarse como una adicción. Estar “conectado” no es a mi juicio intrínsecamente malo. No es una cuestión de “le dejo al niño 2 horas de internet” o “no le dejo ninguna”, es una cuestión de qué hace en internet. 2 horas de internet viendo documentales de historia o del espacio en youtube, o leyendo wikipedia son pocas. 2 horas viendo vídeos de Justin Bieber son demasiadas.
Pienso en varios siglos atrás, cuando la gente decía “mira que tío más raro, está siempre encerrado en su casa con sus libros”. Los libros, bien utilizados, son una manera de ejercitar la imaginación y de conocer el mundo. ¿Por qué no vemos a internet así? Antes quién no podía viajar tenía que conocer lugares a través de los libros. Hoy tenemos acceso a videos, fotos, relatos de lugareños, periódicos locales, etc, gracias a internet.
No es el qué, es el cómo. Utilizar el ordenador para abrirse o para cerrarse. Eso debemos enseñar.
Veo que no todos tenemos la misma visión de internet.
Efectivamente es un vídeo publicitario que pretende resaltar los peligros de estar todo el tiempo conectado. Está hecho por la agencia “Protégeles”, que por cierto tiene unos anuncios fantásticos.
Sin embargo, creo que hay que valorarlo en su justa medida, ni todos los niños-adolescentes que se conectan son adictos, ni internet genere adicción necesariamente.
La adicción es un desarrollo conductual que mucho tiene que ver con características personales de desarrollo en una persona, y ahí es donde los padres-docentes tenemos una gran responsabilidad. Enseñar a nuestros chicos a autocontrolarse, a decir no, a asumir responsabilidades, son solo algunas de las habilidades que hay que enseñar desde pequeñitos. Tanto para protegerles en el mundo de la red, como en el mundo real (que también tiene lo suyo)
Estoy de acuerdo con elferfer, ya que decirle a un chico “puedes estar dos horas en internet” y pasar por completo de a dónde y cómo está accediendo no es enseñar. Pero estar enganchado todo el día a internet, por muy didáctico que sea, tampoco es bueno, ya que de esa forma dejan de aprender a como “jugar”.
) alguno de esos juguetes? No me quiero echar flores, pero la verdad es que estoy orgullosa, porque mi regalo fue una muñeca de trapo enorme que se la ajustaba a los pies y a las manos y por tanto hacía todo lo que ella… el juguete le gustó un montón, y aunque hoy, probablemente, esté en un armario y ahora solo juega con los juguetes electrónicos, aquel día la vi disfrutar mucho, pero creo que la que mejor lo pasó fuí yo
.
Hace un par de años, en la comunión de una sobrina, la mayoría le regalaron juguetes electrónicos: un ipod, un móvil, una nintendo, juegos para la nintendo, juegos para la playstation… estábamos celebrándolo en una carpa al aire libre… ¿cómo puede jugar o estrenar (con la ilusión que eso hace, por lo menos a mí
Cada cosa tiene su momento, y si con 30 años quiere estar todo el día conectado a internet, estupendo, pero que por lo menos tenga el conocimiento y la experiencia de que hay más cosas. Todos necesitamos relaciones personales y contacto con otras personas… de hecho, día a día en el trabajo es lo que tenemos. Gema estoy de acuerdo en que también hay que “protegerles” y enseñarles del mundo real, que a veces es mucho más peligroso.
Evidentemente las normas y límites del ocio digital han de ser impuestas en casa. Nosotros como educadores debemos enseñarles el uso responsable de las nuevas tecnologías, pero es realmente en casa y en su tiempo libre cuando se conectan a la red. Creo que la mejor opción sería hacer un trato con ellos; una vez acabadas bien sus tareas y estableciendo un horario de días y horas que pueden dedicar a la semana, mostrándoles también que hay más cosas divertidas que se pueden hacer, especialmente debemos enseñarles la importancia de relacionarse con los demás, lo bueno y sano que es practicar algún deporte…
El ser humano es un ser social, necesitamos relacionarnos con los demás y si no lo hacemos algo no marcha bien… Es una necesidad.
Y para lograr este objetivo es imprescindible la colaboración de las familias y como he mencionado con anterioridad son ellos mismos los que han de poner límites.
Estoy de acuerdo con elferfer en cuanto a que este video es un poco exagerado.
Está claro que es importante que tanto dentro de la familia como en el colegio o instituto se valore la utilización y la importancia del uso de internet. Quizás el mayor problema lo constituyan las redes sociales, pero es raro el que no se pertenezca a alguna de ellas hoy en día!!Por eso es necesario establecer con los chicos tanto las ventajas como los inconvenientes o peligros que puede generar su uso.