Más sobre qué nos piden nuestros alumnos

Encontré este vídeo que es muy parecido al otro en el que preguntábamos ¿qué nos piden?

Podemos seguir reflexionando sobre este tema ¿os parece realista? ¿creéis que la tecnología soluciona los problemas o los aumenta?

Imagen de previsualización de YouTube
Bookmark the permalink.

4 Responses to Más sobre qué nos piden nuestros alumnos

  1. dewdays says:

    Creo que el problema fundamental radica en que ni siquiera nosotros como profesores tenemos muy claro qué esperamos de las TIC en el aula. Desconocemos su potencial y sus limitaciones y seguimos trabajando en “fase de pruebas” con todas estas nuevas herramientas que la realidad de hoy nos ofrece. Y eso se refleja después en el aula. Puede que dispongamos de ordenadores en clase (o que los propios alumnos los traigan consigo), pero no tenemos muy claro cómo integrarlos dentro del programa general que nos hemos hecho para el curso. Mi sensación es que, de repente, nos han arrojado un montón de herramientas tecnológicas: pizarra digital, ordenador, tablets, Internet.., y las hemos colocado junto a las herramientas tradicionales que llevamos manejando desde hace años: libros de texto, cuadernos, pizarra, etc, sin saber cómo aunar unas y otras. ¿Qué hago? ¿Utilizo un rato el ordenador y luego paso al libro de texto? ¿Uso el libro de texto para explicar la teoría y proyecto actividades en el ordenador? Al final, los alumnos perciben esa confusión en la que estamos envueltos y las herramientas (tecnológicas y tradicionales) fracasan. Creo que deberíamos centrar nuestros esfuerzos en averiguar qué esperamos de las TIC, como integrarlas de verdad en el aula y cómo hacer que sean una ayuda y no una carga para la enseñanza. Y, en ese sentido, me parece que estamos aún más lejos que de conseguir que los colegios cuenten con un ancho de banda suficiente para permitir el uso de las nuevas tecnologías.

  2. Iván says:

    La brecha entre el alumno y el profesor cada vez es más ancha, y en parte es por el miedo que todavía tenemos a intentar acercarnos a su realidad. Tendemos a pensar que la metodología que hemos sufrido es la mejor, pero en realidad es una postura cómoda porque si nos viéramos por una ventana a través del tiempo, nos daríamos cuenta de como nosotros mismos (nacidos a finales de los 70 y principios de los 80) ya empezábamos a sentir que la clase magistral no despertaba excesivamente nuestra motivación por aprender. Evidentemente, siempre nos encontramos con profesores con gran oratoria capaces de mantener la atención de un gran número de gente durante un tiempo más o menos largo, pero eso es la excepción, lo normal es ver como los alumnos se aburren y algunos por lo menos mantienen la compostura en clase, pero si sondeáramos un poquito, nos daríamos cuenta del poco interés y lo alejados que se ven de una pizarra y un profesor hablando o dictando en frente de ellos. Creo que efectivamente, no hay que caer en la dictadura tecnológica, pero es imprescindible integrarla en nuestras clases y buscar la manera que hagan nuestras lecciones más interesantes y atractivas para los alumnos, pues sólo así podrán aprender verdaderamente.

  3. cesarmariscal says:

    Tirarse de cabeza a “internet” y bucear.
    ¿Es siempre bueno?
    Depende de nuestros intereses y de lo que busquemos.
    Si nos dedicamos a pasar el rato viendo pelis…. O a chatear banalidades ….
    Ayer en clase un profe habló de las poleas y de “Tesla”. No me interesó profundizar sobre lo primero, pero en cuanto llegué a casa, me conecté a Youtube y “bucee” en Tesla. Quería saber más.
    Y ese es el ENORME potencial de internet.
    Le permite al alumno llegar a casa e indagar.

  4. Iciar says:

    Quizás me repita, pero sí, la tecnología es buena y necesaria para los alumnos de hoy en día… el problema… ¿cómo integrarla en las clases? (tal y como dice dewdays).
    Eso es lo verdaderamente complicado o… quizás, más que complicado, lo que requiere más tiempo que por unos motivos u otros no somos capaces de invertir.
    Estoy tratando de preparar una clase de matemáticas, con geometría analítica, y no me está resultando nada fácil buscar recursos para que la clase tenga un buen contenido TIC y que además se queden con la materia… a seguir pensando en la integración!

Deja un comentario