RESILIENCIA

En “El diario de Jaitek” he encontrado un video que me ha parecido muy interesante para la reflexión personal. Se habla muchas veces desde la aulas la importancia de necesidad de colaboración, de la importancia de cooperar y se hace un trabajo encomiable en muchos de los casos pero ¿contra qué o quienes estamos luchando? Es dificil hacer un trabajo en el aula y que, desde la sociedad, se les bombardee, y muchas veces, exija, otra cosa; que no es otra cosa sino la competitividad, la confrontación y la victoria.

¿Quien suele aparecer en los anuncios, en las portadas de los periodicos, en la TV? Preferentemente los ganadores. Nadal, Ronaldo, Gasol… Y generalmente modelos deportivos de los cuales, sólo vale la excelencia. La excelencia es un punto de partida injusto para cualquiera. Inalcanzable. Irreal.

¿Es justo que se haya instalado socialmente el?: “cuanta mejor nota, más probabilidades de trabajar” “sacate una carrera seria”…se les impone una actitud de competición constante, y lo peor, no una competición contra uno mismo sino contra “la competencia”, y luego nos sorprendemos de que no sean cooperativos, colaboraboradores y altruistas.

¿No sería mejor intentar educarles su capacidad de resiliencia? Los exitos son “fáciles” de sobrellevar pero aprender a encajar fracasos, derrotas, suspensos es una cualidad impagable, pues estos, seguro, que van ha encontrar en su vida. La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y persona.

La actitud positiva es fundamental para trabajar la resiliencia ya que la gente optimista son más constantes y perseverantes con lo que tienen más probabilidades de alcanzar sus metas. Así que ayudemos a construir personas con una actitud y no en un fin.

Os dejo un poema en slideshare del poeta, escritor y ensayista Mario Benedetti sobre la resiliencia:

http://www.slideshare.net/angema412/no-te-rindas-mario-benedetti-7166137

Bookmark the permalink.

Deja un comentario