Crear es usar libremente nuestro aprendizaje para construir algo nuevo y propio. Pero la escolaridad va en dirección contraria. Cuando educar equivale a memorizar, obedecer y disciplinarse, cuando el aprendizaje es rígido e igual para todos los niños, sin respetar la diversidad de cada niño, la creatividad se marchita. (JUAN PUNDIK)
Ha escrito Howard Gardner, psicólogo y catedrático de Harvard:” Los niños pequeños que muy pronto dominan los sistemas de símbolos, como el lenguaje y las formas artísticas como la música, los mismos que desarrollan teorías complejas del universo, suelen experimentar mayores dificultades cuando empiezan a ir a la escuela.
La causa de ello es que la escuela de la disciplina, de la obediencia, del sometimiento a la autoridad, de la sumisión de la puntualidad y de la rigidez es la escuela de la deformación, generadora del desinterés, de la falta de estímulos, del retraso y del fracaso escolar”
da que pensar…
La tarea que tenemos por delante es de organizar un proyecto que responda al interrogante sobre el objetivo del aprendizaje.
¿CUÁLES SON LAS FORMAS MÁS OPERATIVAS PARA QUE LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES APRENDAN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD?
Es importante dejar que los niños experimenten por si solos. Desde muy pequeños es importante que los alumnos se enfrente a una serie de estímulos (los bebes no empiezan a hablar hasta que cumplen un año y a partir de ahí dejan de comunicarse cada vez menos por medio del llanto). El hecho de trabajar la Estimulación Temprana les proporcionara un mayor desarrollo de la inteligencias múltiples (musical, emocional, lógico-matemática, espacial…). En la escuela a medida que van creciendo y desarrollándose madurativamente es importante organizar los espacios del aula de forma que ellos puedan moverse y trabajar en clase con sus compañeros (el salto de infantil a primaria donde muchos de los rincones que tenían en infantil desaparecen).