• Sobre redes sociales y educación

    Escrito el 6/abril/2010 por miguel en Redes Sociales.

    Cada vez es más elevado el porcentaje de la población que participa en alguna red social. Estos son algunos datos obtenidos en estudios recientes:

    • El 55% de los internautas españoles de entre 16 y 45 años, acceden a diario a alguna red o comunidad social. Ese porcentaje llega a un 80 % cuando la frecuencia de acceso es semanal.
    • En el intervalo de un año el incremento de usuarios ha sido vertiginoso, sobre todo en facebook o tuenti.
    • Facebook cuenta en la actualidad con más de 175.000.000 de usuarios y podría llegar, según algunos estudios, a los 300.000.0000 en unos meses. Entre el 5% y 10% de la población es usuario de facebook. En USA, este porcentaje llega al 15%.
    • En este momento, facebook sería el cuarto país más poblado del planeta.
    • El número de desarrolladores de la comunidad facebook asciende a 660.000.

    Parece obvio que el fenómeno de las redes sociales es de un calado tal, que no puede dejar de estar presente en la realidad de las aulas y en los temas de estudio e interés de los educadores. Pero, ¿qué postura adoptar?
    Hay referencias en las que ya se equipara este cambio social con el que supuso la Revolución Industrial. Y quizá sea facebook la red social sobre la que están puestas todas las miradas por el increíble aumento de usuarios en un espacio de tiempo tan pequeño. Realmente, las cifras son apabullantes. Y aunque la red social de los adolescentes por excelencia es Tuenti, cada vez hay mayor presencia de chicos y chicas en edad escolar también en facebook.
    Existen ya muchos proyectos de investigación de distintas universidades analizando el fenómeno de las redes sociales. Para el debate y la reflexión, surgen que los docentes deberíamos hacernos y tratar de responder. Y en la medida de nuestras posibilidades, incorporarlas al conjunto de características que definen el complejo rol que nos ha tocado desempeñar en el mundo actual, educando a la generación Z, a los denominados nativos digitales:

    • ¿Tendrán las redes sociales como facebook el impacto y la influencia de Windows o Google? ¿Llegarán a convertirse en monopolios tan poderosos o se desvanecerán tan rápido como han surgido?
    • ¿Son poderosas herramientas de alfabetización digital de coste cognitivo cero?
    • ¿Usar las redes sociales es sinónimo de comunicar?
    • ¿Qué grosor tiene la frontera entre la realidad y lo virtual en las redes sociales?
    • ¿Qué interés hay más allá de sus creadores y qué rasgos son los que determinan su política?
    • ¿Tienen el potencial de convertir a los docentes en mediadores, y en caso afirmativo, hasta qué punto? ¿Qué potencial tienen sus aplicaciones educativas?

    Como en cualquier acontecimiento importante de dimensiones planetarias, encontramos opiniones a favor y en contra. Y el ámbito educativo, no es una excepción.
    Los partidarios ven en las redes sociales un buen recurso que complementa la clase tradicional, una oportunidad de mantener en contacto a un grupo numeroso de personas, un entorno tecnológico que rompe barreras entre la vida privada y docente de alumnos y profesores (y esto lo valoran positivamente), un espacio donde es posible el acercamiento entre el aprendizaje formal y el informal, donde aumenta el sentimiento de comunidad educativa, mejora el ambiente de trabajo y fluye la comunicación entre sus miembros. Y de forma específica, en el ámbito TIC, las redes sociales pueden ser un medio aglutinador de personas, recursos y actividades, sobre todo, cuando el uso de las TIC se da de forma generalizada y masiva en un centro educativo. Una de las bondades más citadas es su potencial para la creación de grupos de distintos tamaños y diferentes finalidades educativas.
    Y los detractores, en general, señalan que hay otros entornos que son más apropiados en el ámbito educativo que los que las redes sociales pueden aportar.
    Se llegue a unas conclusiones o a otras, se sea más o menos partidario de incorporar las TIC en las aulas, le veamos mayor o menor potencial educativo a las redes sociales, éstas como aquéllas existen y son utilizadas por una parte muy importante de la población y la casi totalidad de los más jóvenes. Nos guste más o menos, Internet es un laboratorio del mundo real y también su réplica, y las redes sociales son, en gran medida, una especie de banco de pruebas de relaciones y prácticas sociales en el que todo sucede a una velocidad de vértigo.
    Es un tiempo en el que más que nunca, la escuela debe mirar de frente a la realidad – y la realidad que nos ha tocado vivir tiene una parte importante de virtualidad, es la realidad de la web 2.0, la telefonía móvil de última generación, las redes sociales, YouTube, Google, Amazon, eBay, etc. – y participar en su construcción. ¿O pueden las instituciones educativas y los educadores quedarse al margen?

Un comentarioso far.

  1. marita dice:

    La idea es hacer partícipes activos a los agentes involucrados, ya que nos se trata de fomentar el uso de las tics, sino de apropiarse de ellas e integrarlas al proceso educativo, en el marco de una propuesta curricular concreta. apropiarse desde el lugar que concibe que quedar excluído del acceso a las nuevas tecnologías también refiere al saber utilizarlas, a poder darle sentido a ese uso y colocarlas en la trama de significados que construyen dia a dia los docentes respecto a sus prácticas de aula.Por tanto, es condición que exista una base consistente de reflexión acerca de esta nueva forma de hacer escuela en el colectivo de cada centro.Esto se asegurará mediante la promoción de debates sobre el tema en las diferentes instancias de capacitación, actualización y formación docente.De allí surgirán las inquietudes para el cambio de metodologías, prácticas,planificaciones, evaluación y en el ejercicio de los roles tanto del docente como de los alumnos.La mediación de las Tic y la adecuada intervención docente, modificarán sin duda la comunicación alumno-alumno, alumno-docente, docente-docente.”..la relacion entre los maestros y las tecnologías informaticas enfocada a través dela cuestión de las competencias tecnológicas está caracterizada por la distancia. Una de las formas en que se manifiesta esa distancia es la del temor a la tecnología;..”(Cabello, 2006:22)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 11 + 15 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)