• Momentos de planificación, momentos de retos

    Escrito el 17/junio/2010 por admin en General, TIC en educación.

    El fin de curso se acerca, momentos de presión y estrés, últimas evaluaciones, exámenes de recuperación, informes finales, festivales fin de curso y por supuesto la planificación del próximo, por lo tanto qué mejor que aprovechar la coyuntura para proponer un nuevo planteamiento sobre la forma de trabajar, de accionar, de estar y ser en el aula.

    Desde aquí, os proponemos de manera humilde una serie de puntos a tener en cuenta:

    • Combinar diferentes propuestas metodológicas en nuestra labor docente.
    • Fomentar en especial la metodología creativa.
    • Dotar de más libertad de acción al alumnado, que se conviertan en los verdaderos artífices de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Creación de un repositorio de las herramientas, aplicaciones y recursos pedagógicos de la red de vuestro interés, así como de las actividades diseñadas, con el fin de compartir y colaborar.
    • Participar en distintos proyectos colaborativos (e-Twinning, Red Telar, Eduteka, iEARN Pangea,…)
    • Promover un espíritu cooperativo entre todos los miembros de la comunidad educativa.
    • Empaparse y practicar la filosofía web 2.0.
    • Participar en diferentes concursos relacionados con las TIC, como por ejemplo Certamen Internacional EducaRed, Entra y cuéntanos, Premios a materiales educativos, …
    • Diseñar actividades para nuestro aula utilizando alguna herramienta de autor (Jclic, EdiLIM, Ardora, Cuadernia, Exe-Learning…)
    • Utilizar diferentes herramientas y recursos TIC en las aulas.
    • Organizar y estructurar el uso de las TIC.
    • Etc…

    Estos puntos se han de abordar poco a poco teniendo en cuenta el nivel TIC y metodológico del centro y del profesorado, el camino se ha de realizar de la mano entre toda la comunidad educativa con paciencia y esfuerzo. Pongamos el ejemplo de cuando un niño aprende a andar, al final tarde o temprano siempre lo consigue, por lo tanto el lema con el que nos tenemos que quedar es: ¡Lo conseguiremos!.

    ¿Por qué no hacer de está profesión una gran aventura y marcarnos algunos de estos retos para el próximo curso?. Poco a poco ir transformando la escuela, ir avanzando curso tras curso en una baldosa amarilla en el camino hacia el País de Oz. Para ayudaros en este viaje os proponemos que visitéis y rellenéis vuestro perfil y estado en la Red de Centros EducaRed.

    atlantic

    Desde aquí, os animamos a que nos sugiráis más propuestas y nos comentéis las indicadas.

Un comentarioso far.

  1. marita dice:

    Momento de cierre, momento de evaluaciones. Cada colectivo debería instrumentar la mejor manera de escuchar las voces de todos los involucrados, debates, reuniones, encuestas…Si la evaluacion se carga de evocacion de actividades realizadas, de opiniones de los niños sobre lo que mas les gustó y lo que menos, lo que les resultó más fácil o más difícil, los obstáculos que encontraron..nuestra mirada se ampliará. Si además escuchamos a otros miembros dela escuela, a los padres, a los colegas, el cuadro se irá completando.y si esto no queda solamente en papeles, que pocos leen, sino que pasa con los alumnos al año siguiente, facilitaremos la construcción de puentes. Puentes para los niños y para nosotros mismos.También es cierto que tenemos que evaluar aprendizajes, que si bien en el momento de cierre toma mas fuerza, lo hemos hecho durante el proceso, ya que la evaluación es formativa,nos permite saber qué está pasando , por qué y como mejorar lo que está pasando.Evaluamos los aprendizajes de los alumnos a través de situaciones problema que permitan saber en qué medida han logrado las competencias que nos planteamos. y nos autoevaluamos, evaluamos nuestros propios aprendizajes que debe servirnos para mejorar nuestras prácticas.Humilde aporte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 14 + 8 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)