• Herramientas de autor

    Escrito el 16/julio/2008 por Rosana Pérez en TIC en educación.

    Vivimos inmersos en una sociedad en donde se necesita que la información que se recibe o se busca, llegue a través de diversos canales y con distintos soportes: texto, vídeo, audio, animaciones,… No es una cuestión de comodidad sino de formas de aprender, de estilos de aprendizaje y, por supuesto, de la necesidad de interactuar con los contenidos.

    Entendemos que el ordenador no es el medio de aprendizaje por naturaleza, pero nos ofrece unas posibilidades que, si las utilizamos a nuestro favor, se multiplican y favorecen la transmisión de información “multicanal” y, por lo tanto, la construcción del conocimiento de una forma más completa.

    Nosotros como formadores, autores, profesores, en definitiva “transmisores” de información y facilitadores del aprendizaje, necesitamos recurrir a los instrumentos adecuados para ofrecer los contenidos de la mejor manera. Estos instrumentos son lo que denominamos “herramientas de autor”.

    Intentemos aclarar el concepto de una forma muy simple. Podríamos decir que las herramientas de autor nos permiten transformar información en formatos digitales, ya sean textos, imágenes, sonidos, vídeos, juegos,…

    De entre las múltiples características que poseen las herramientas de autor, queremos destacar las siguientes por afectar directamente al ámbito educativo.

    - Fácil adaptación de la información, su presentación y secuencialización a las necesidades del alumnado.
    - Comodidad de enlace y relación entre la información y sus fuentes.
    - Ayuda a la incorporación de animaciones, vídeos explicativos, sonidos y cualquier elemento multimedia que queramos.

    En la actualidad, conviven aquellas herramientas que requieren un alto conocimiento de programación para generar contenido y las que podemos utilizar cualquiera con un mínimo de conocimiento de dicha herramienta. Gracias a ellas, podremos pensar, crear y distribuir actividades, tareas, documentos, juegos, animaciones,… tan sencillas o tan complejas como queramos y/o necesitemos.

    Las herramientas de autor pueden agruparse según distintos criterios: según su finalidad, según el tipo de tarea, según la estructura de creación, por el nivel de programación automática, por el soporte para el que está diseñada, precios,…

    Nuestro objetivo inicialmente es dar a conocer la variedad de herramientas que existen y dejar la puerta abierta para la investigación de sus diversas utilidades y ampliar sus finalidades, así que, aquí va un listado de algunas de ellas gratuitas y al alcance de todos.

    JClic, Ardora y Hot Potatoes, por ejemplo, son aplicaciones que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas como rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, sopas de letras, respuesta abierta,… fáciles de usar y que generan proyectos con muchas actividades.

    Neobook es un software que se pensó inicialmente para el diseño de libros y de revistas electrónicas pero que, actualmente, permite integrar en un documento de múltiples páginas, textos, sonidos, vídeo, animaciones con muchas opciones de navegación. De este modo, se ha convertido en una herramienta de uso didáctico muy habitual.

    Edilim es otro editor de libros pensado para entornos Microsoft Windows aunque pueden adaptarse para Linux. Se presenta como un ejecutable de pequeño tamaño que no precisa instalación. Con este paquete, también se pueden generar actividades que se presentan en forma de libro.

    Phpwebquest es un programa pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir códigos Html o usar programas de edición de páginas web, de una forma cómoda y fácilmente editable. Además, no sólo nos ayuda a generar la actividad, sino que, como estamos trabajando online, está ya alojada directamente en un servidor. Así que, gracias a la url (dirección web) que nos proporciona, podremos ver la actividad sin problemas.

    Freemind nos ayuda a generar mapas conceptuales que pueden soportar palabras, sonidos, imágenes,… lo que permite la mejor comprensión de las relaciones entre las ideas.

    Audacity es un programa para capturar y editar audio muy fácil de usar. Sólo hay que conectar un micrófono al ordenador y comenzar a grabar el audio para luego poder editarlo en cuanto a formatos, calidades,… Muy útil para grabar a los alumnos instrucciones, cuentos, feedbacks,…

    Software para Pizarra Digital Interactiva (PDI). Según el modelo de PDI que tengamos, como por ejemplo Smart o Promethean, podemos utilizar un software u otro, pero todos ellos poseen múltiples funcionalidades, que nos permiten presentar, mostrar u ocultar información, jugar, descubrir,… Sólo tenemos que saber unas nociones básicas de su funcionamiento.

    Paquete de ofimática. Cualquier programa que utilizamos habitualmente para realizar tareas cotidianas, podemos usarlo como herramienta educativa potente. Por ejemplo, si recurrimos al paquete OpenOffice, haremos presentaciones en Impress, gráficos y tablas en Calc e informes en Writer.

    Como ya hemos dicho, éstas son sólo algunas de las herramientas que el mercado nos ofrece y que pueden facilitarnos nuestra labor docente. Existen muchas más, ¿te animas a descubrirlas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 9 + 4 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)