• ¿Cómo implementar las TIC?

    Escrito el 8/mayo/2009 por admin en TIC en educación.

    Que la sociedad está cambiando es un hecho ya comentado en otros artículos del blog:

    -”Cuando hablamos de la Sociedad del Conocimiento, ¿a qué nos estamos refiriendo?

    -”Cambios en la educación”

    Que poco a poco la presencia tecnológica en las aulas comienza a ser una realidad nos lo demuestran los datos estadísticos que nos indican que principalmente en las escuelas de Educación Primaria el número medio de alumnos por ordenador es de 12,2 siendo esta cifra mucho más baja en los institutos de Educación Secundaria en el que el promedio es de un 6,2 alumnos por ordenador de uso pedagógico, pero también hay que tener en cuenta que el 84% de los centros ha participado en los últimos cuatro años en proyectos de innovación con TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), por lo que existe un firme propósito de implantación de las TIC en los centros. (Datos obtenidos del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo Neturity).

    La dotación tecnológica bien sea aportada por las ayudas de las diferentes Consejerías de Educación, por el intercambio de las diferentes editoriales por utilizar sus libros, por pertenecer a diferentes proyectos de implementación tecnológica en los centros educativos, como puede ser el proyecto de Centros Modelo de educared de Fundación Telefónica o por proyectos privados de financiación, etc…, esbozan poco a poco una imagen diferente de las aulas que hasta ahora teníamos. Cada vez es más normal la existencia de pizarras digitales interactivas junto a las pizarras tradicionales, los tablets pc o portátiles al lado de los cuadernos, en el estuche ya no se lleva sólo lápices o bolígrafos de mil colores sino también el pen-drive y la información que buscamos en diccionarios y enciclopedias ahora se busca en la inmensidad de la red. Es más, incluso en algunas clases, los elementos clásicos ni aparecen.

    ¿Pero la presencia tecnológica en las aulas es suficiente para producir un verdadero cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Es verdad que por sí sola supone, hoy en día, un elemento motivador pero como todo, llegará un momento que la visión de estos recursos tecnológicos en las aulas sea normal, y por lo tanto parte de esa motivación intrínseca se pierda.

    ¿Dónde se encuentra el verdadero cambio en la educación? En mi humilde opinión, la clave se encuentra en el uso metodológico que realicemos de todos los recursos de los que disponemos en el aula, tecnológicos o no. Es más, unas malas prácticas tanto de unos como de otros pueden empeorar la educación.

    De ahí la importancia de experimentar e innovar con las metodologías. Desde aquí proponemos que el mejor uso de los recursos tecnológicos para obtener de ellos todas  las ventajas pedagógicas y mejorar por lo tanto la calidad de la educación es la combinación adecuada de diferentes metodologías. Combinar una metodología cooperativa con la metodología creativa, basadas ambas en una metodología constructivista y englobado en una metodología por proyectos puede ser un principio de trabajo y de desarrollo al cambio.

    piramide_3
    El aprendizaje cooperativo es un método de aprendizaje que se basa en la ayuda, en la colaboración mutua, en el intercambio de recursos y herramientas entre los alumnos así como entre los docentes y la interacción entre ambas posturas, con el fin de construir el conocimiento de manera conjunta. Método en el que prima la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la buena comunicación y el fomento por la interacciones personales como medio de aprendizaje, todo esto frente a la competición y a la confrontación entre las personas que algunas metodologías promueven. Con la metodología cooperativa se crea un ambiente agradable y de confianza en el que se promueve y se facilita la liberación de pensamiento, en la que el grupo se ve enriquecido gracias a las diferentes aportaciones de contenidos, de procedimientos y de actitudes. Estaremos, por lo tanto, potenciando una metodología creativa. La creatividad es la capacidad para proponer respuestas diferentes a las convencionales, es una manera de enfocar la realidad rompiendo con las ideas estereotipadas y prefijadas. La creatividad fomenta la acción de pensar y de actuar, y es más impulsa a investigar. Impulsa a crear, a generar pensamientos e ideas nuevas que potencian al cambio, a la mejora, a la evolución de la sociedad…

    “Educar creativamente es educar para el cambio, capacitar para la innovación” (Mª Luisa Sevillano, profesora titular de la facultad de educación de la UNED).

    El uso de los recursos tecnológicos bajo estas premisas dará lugar a resultados realmente brillantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero para ello debemos empezar incluso replanteándonos el sistema educativo e incluso investigando y cuestionándonos los principios básicos de la educación: ¿Qué, cómo, dónde, cuándo, con qué… enseñar y aprender? La búsqueda de las respuestas a estas preguntas de manera creativa y la consiguiente investigación en la combinación de éstas, nos proporcionan las primeras premisas y principios de innovación para la educación.

    El proceso de combinación se ve reforzado por la metodología por proyectos, pues fomenta el tratamiento global y relacional de todos los aspectos que deseemos tener en cuenta. No sólo se ha de tener en cuenta como línea teórica de investigación sino también la hemos de fomentar y aplicar en el aula. Las teorías se han de llevar a la práctica, con el fin de poder evaluarlas. La evaluación es necesaria para modificar y mejorar la calidad educativa.

    El aprendizaje por proyectos fomenta la pedagogía activa, en la que los estudiantes se convierten en los principales protagonistas de sus acciones, por las cuales se les inicia en procesos de investigación, en la resolución tanto creativa como científica de sus trabajos, en el fomento e intercambio de información a través de la comunicación, potencia la organización y el trabajo cooperativo y colaborativo. A través de la metodología por proyectos se da cohesión y conexión a todos los ámbitos curriculares de la educación, preparando al alumnado en las competencias básicas que se encuentran recogidas en el artículo 6 de la LOE y que le preparan para vivir en sociedad.

    Debemos dar sentido al proceso de enseñanza así como proporcionar las herramientas necesarias para que el alumnado adquiera las capacidades de realizar construcciones mentales con significado, de co-construir, en resumen de aprender a aprender. El profesorado se ha de convertir en el mediador, en el guía al camino del aprendizaje.

    La libertad de acción y ruptura con las diferentes barreras y miedos que nos pesan fomentarán la investigación, el cambio y la revolución educativa que el sistema necesita.

    Desde aquí te animamos a que nos comentes tus experiencias metodológicas en la implementación y uso cotidiano de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas.

    Además, te invitamos a la reflexión de las siguientes preguntas: ¿propones otras metodologías?, ¿qué opinas de la combinación metodológica cooperativismo y creatividad, englobadas en un entorno de trabajo por proyectos?, ¿consideras viable está combinación metodológica?, por otro lado ¿consideras necesario la presencia de un tablet pc u ordenador por alumno en el aula?, ¿qué es más importante la cantidad o la calidad?

Un comentarioso far.

  1. WALTER FIGUEROA dice:

    ¿Las TIC podra minimizar la brecha social que separa cada dia más a los pobres de los ricos?
    Pienso que si no imbolucramos las TIC en la educacion expondremos a nuestros estudiantes a un futuro en franca desventaja en lo que se refiera al conocimiento y competencias de la nueva tecnologia con todos sus alcances y posibilidades. Sin enbargo siento nostalgia por la vida tranquila, sencilla de los tiempos pasados donde cada individuo vivia y superaba las dificultades con recursos que requerian mucha imaginacion y creatividad, las cosa trancurrian a otro ritmo. Ahora nos toca adaptarnos al cambio tecnologico y desarrollar nuevas competencias que seran utiles sobre todo a las nuevas generaciones, sin enbargo, los docentes estamos en el compromiso etico y social de capacitarnos para que los jovenes y niños de nuestra institucion educativa cuenten con esta formacion donde todas las areas del conocimientos sean permeadas por la TCS. En este momento curso una maestria en Informatica Educativa. Me gustaria compartir ideas, informacion y experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 12 + 4 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)