• ¿uso scorm?

    Escrito el 10/marzo/2014 por Marcos Sanz Prieto en elearning.

    22042011-Viaje_Huelva-166A estas alturas todo el mundo que haya utilizado sistemas de e-learning habrá oído hablar de Scorm, bien porque lo utilice directamente o conozca a alguien que lo haga, incluso por verlo escrito en algunas de las opciones que nos da Moodle u otra plataforma de aprendizaje existente.

    Scorm nace gracias a ADL (Advanced Distributed Learning) una iniciativa lanzada en 1997 por el Departamente de Estado y la oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca para facilitar la interoperabilidad de las herramientas de aprendizaje y contenidos educativos. Existía un problema a nivel gubernamental para dar formación no presencial debido a la heterogeneidad existente y que generaba multitud de formatos para un mismo contenido formativo.

    Scorm describe un marco técnico, agrupando y adaptando un conjunto de especificaciones y estándares. Scorm, de facto, es un estándar aceptado por la comunidad e-learning y existe una gran cantidad de herramientas que lo soportan.

    Pero, ¿es Scorm lo que necesito en el desarrollo de mis cursos e-learning? Scorm, bien utilizado, puede ser una herramienta útil que permite paquetizar el contenido y que, si se ha cumplido realmente el marco técnico propuesto, exista una interoperabilidad total y podamos compartirlo para utilizar en otras plataformas distintas a la nuestra, ya que si es la misma siempre podemos realizar una copia de seguridad y restauración del curso, una posibilidad existente en la mayor parte de plataformas actuales. En muchos de los casos se utiliza para presentación del contenido y permite la creación de un tipo de recursos menor que cualquier plataforma de e-learning, dejando de lado, entre otras cosas, la interacción y comunicación con otros integrantes del proceso educativo. Además de que en un porcentaje preocupantemente alto, se está utilizando la versión 1.2 de Scorm que data del 2001. Habrá que estar atento en esto sentido a TIN CAN API, nacido en el 2013 y sustituto natural de Scorm.

    Y vosotros ¿usáis Scorm? ¿lo usáis para presentación de contenido? ¿lo compartís con otras plataformas distintas a la vuestra?

     

     

    Entrada etiquetada en , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>