• Redes y más redes

    Escrito el 1/octubre/2008 por Gema de Pablo en Redes Sociales.

    Cada vez existen mayor cantidad de direcciones que conducen a las llamadas “redes sociales” pero realmente ¿para qué sirven dichas redes? ¿qué hay detrás de ellas?

    Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

    En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo, obviamente, con lo que cada persona de la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

    Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades.

    En los últimos tiempos proliferan todo tipo de redes sociales, donde los individuos comparten fotografías, vídeos, intereses, libros, etc. La pregunta es si esta proliferación está alterando de alguna manera nuestra forma de entender Internet o si es una causa directa del cambio que está sufriendo nuestra sociedad en la que, lentamente, aumenta la tendencia al conocimiento colectivo y la creación conjunta.

    La llamada Web 2.0, hace hincapié en el crecimiento colectivo, en un papel del usuario activo que elabora, participa y comparte un conocimiento determinado, y en el que tienen gran protagonismo la comunicación y las relaciones entre las personas.

    Esto encaja radicalmente con la concepción de las redes sociales que, aparentemente, pueden parecer lugares para conocer gente pero que en muchos casos son lugares donde se crea una Comunidad de personas con los mismos intereses y que puede llegar a la creación de un espacio que crece, se modifica y, lo que es más importante, construye lazos entre personas en lugares muy distintos y, en muchos casos, lejanos.

    Hablemos de Myspace, por ejemplo. La primera vez que escuché hablar de este sitio fue en la radio. Hacían una entrevista a un grupo musical y éstos decían que tenían colgado su disco en myspace (http://es.myspace.com/), un sitio, al parecer, donde se podía escuchar el disco pero no bajártelo y donde la gente podía enviar sus comentarios. Pensé que era una buena forma de darte a conocer cuando eres desconocido.
    Ésa es la base de las redes sociales, darte a conocer, en torno a un tema o en torno a tus preferencias.

    Por ejemplo Facebook (http://es-es.facebook.com/) ha conseguido aglutinar un montón de usuarios con el fin de conectar gente que puede usar la red tanto para conocerse como para intercambiar fotos, vídeos, etc.
    Es la red social más usada en Norte América y está adentrándose
    cada vez con más fuerza en la vida de los europeos, gracias a que es una herramienta modular, es decir, cada usuario puede tener, sobre una base común, las aplicaciones que desee. Además de compartir fotos y hacer comentarios en el perfil de otros usuarios (características comunes a todas las redes sociales), las mejoras que podemos incluir nos pueden permitir, por ejemplo, crear y compartir documentos en línea.

    Otra red que va cobrando bastante auge es Tuenti (http://www.tuenti.com/). La meta de Tuenti es hacer que la gente pueda estar al corriente de todo lo que está pasando en su círculo de amigos. Para ello dispone de un buscador para poder localizar a cualquier miembro gracias a su nombre completo. Para hacer una búsqueda más detallada existen una serie de filtros como son: edad, sexo,  provincia de procedencia, su centro de trabajo y/o estudios.

    Con un fin distinto podemos encontrarnos con una red, aún incipiente, llamada Librofilia (http://www.librofilia.com/), cuyo objetivo es crear una red alrededor de los libros. Es una gran base de datos creada por los propios usuarios, donde éstos mismos escriben críticas, notas personales, votaciones, etc. sobre los libros leídos. Tiene un apartado de recomendaciones y de comunidad donde trata de poner en comunicación a los diferentes usuarios de la red mediante foros, búsqueda de almas gemelas, etc.

    Es tan grande y rápida la evolución de las redes sociales que ya existen redes de redes sociales, como Ning (http://www.ning.com/). En Ning puede registrarse cualquiera, pero dependerá del administrador de la red a la que quieras pertenecer que entres o no. Puedes crear tu propia red e invitar a tus contactos de correo, así como crear lo que llaman “medallas”, iconos enlazados a tu propia red ning que puedes colocar en otras redes sociales en las que estés inscrito.

    Las redes sociales creadas en ning te permiten tener blogs, vídeos, fotos, calendario, ….. todo lo necesario para mantener el contacto con los demás usuarios y transmitir la información de forma rápida y eficiente.

    Todas ellas se constituyen alrededor de los vínculos de relación entre la gente, y no tanto a través de sus atributos “sociales”. Es la relación entre ellos y su contextualización relacional lo que les confiere su identidad social. Las relaciones directas o indirectas entre individuos son la base de las redes sociales y en consecuencia generan nuevas formas de plantearse la forma en que se desarrolla la cognición humana.

    Está cambiando la concepción de cómo las personas adquirimos el conocimiento. La cognición humana ha pasado de estar centrada en el sujeto, en la mente humana, a estar regulada sobre todo por la interacción. La cognición es considerada como un proceso dinámico, evolutivo y adaptativo que se inscribe y genera en un entorno de interacciones, agentes y mediaciones de representaciones externas y simbólicas. Consecuentemente, se distribuye reticularmente entre sus agentes, relaciones y representaciones. De alguna manera se puede afirmar que el conocimiento se “socializa”.

    Es por esto que me vuelvo a preguntar por los usos de las redes sociales. ¿Realmente todas las redes existentes sirven para crear nuevas estructuras de conocimiento compartido?
    Los ejemplos mencionados en este artículo buscan sobre todo la relación social, ¿haría falta una estructura en torno a intereses y contenidos específicos para conseguir generar conocimiento, tal es el caso de librofilia? ¿o quizás no es necesario que exista dicha estructura y el conocimiento fluye de igual manera, incluso de forma más creativa, dejando las relaciones abiertas entre las personas?

    http://www.redes-sociales.net/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social
    http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/
    http://www.redessociales.es/category/redes-sociales/

Un comentarioso far.

  1. Ernesto Discípulo dice:

    La exposición es interesante pero mucho más son las preguntas con las que terminas y, tambien, las dudas que sugiere tu artículo pero que no formulas. Si me permitís, aquí va el comienzo (solo el comienzo, el resto lo desconozco) de una respuesta: hasta donde puedo entender, todo lo que hacemos, y esto incluye entre otras cosas “el conocimiento” en abstracto como “los conocimientos” específicos de cualquier género, necesitamos integrarlo en una estructura para que tenga un sentido. Si esto es así la respuesta a la primera de tus preguntas es obvia. Si te refieres a si este tipo de estructuras en red de las que hablas son necesarias para generar conocimiento y que este fluya, la experiencia de dos ó tres mil años de cultura acumulados sin necesidad de Internet responden por si solos. Pero creo que la pregunta insinuada y no formulada es ¿supone un salto cualitativo en “la cognición” la integración en este tipo de redes? Y ahí, confieso que me pierdo, se me ocurren respuestas en los dos sentidos. ¿Me ilumináis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 10 + 8 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)