• ¿Pensaste alguna vez que “las mates” podían ser divertidas?

    Escrito el 2/septiembre/2020 por jaitek en Aprendizaje abierto, elearning, Innovación, Open source, Pedagogía, Ser docente, TIC en educación.

    IMAS es un proyecto europeo, financiado por el programa Erasmus+, que ha empezado su desarrollo en septiembre de 2019. Jaitek forma parte del consorcio de este proyecto, que busca una nueva forma de enseñar matemáticas aumentando la cantidad de recursos disponibles para su aprendizaje y aportando herramientas para mejorar la alfabetización digital.

    Su nombre completo es Incresing Mathematical Attainment in Schools y está liderado por la Universidad de Málaga. El consorcio está formado por organizaciones de distintos países europeos: Jaitek y la Universidad de Málaga en España, Pro Work en Países Bajos, Artevelde en Bélgica, CARDET en Chipre y Future in Perspective en Irlanda, lo que hace un total de seis socios que trabajan juntos para desarrollar los resultados del proyecto. Todos ellos comparten el interés por mejorar el aprendizaje y la eficiencia de la enseñanza a través de las nuevas tecnologías.

    A lo largo de los dos años que dura el proyecto, el consorcio se plantea desarrollar cinco resultados principales orientados a un grupo objetivo claro: profesorado y educadores, principalmente de matemáticas, de primaria y secundaria. Estos resultados están dirigidos a la implantación de una nueva metodología para enseñar matemáticas alojada en una plataforma de aprendizaje online. El proyecto IMAS está desarrollando, para alcanzar sus objetivos, una serie de recursos educativos abiertos para matemáticas. Además, se están generando también unos cuestionarios según una taxonomía de competencias matemáticas en las etapas de primaria y secundaria, lo que resultará en una base de datos con los resultados y datos demográficos, que puedan ser actualizados con nuevos resultados.

    Primera reunión del proyecto

    La primera reunión del proyecto se llevó a cabo en la ciudad española de Málaga entre el 7 y el 8 de noviembre del año pasado. El consorcio tuvo la oportunidad de conocerse e intercambiar una visión general del proyecto, así como presentar los avances de cada uno de los resultados. La plataforma Moodle donde se alojan los cuestionarios ya se ha puesto en marcha y los socios compartieron sus impresiones.

    También, se han sentado las bases del posterior desarrollo y evolución del proyecto, así como se han establecido las fechas para las siguientes reuniones. Fechas y lugares que se han visto truncados por la actual situación de la COVID-19. Por ello, los socios se han tenido que reunir esta vez de manera online cada uno desde sus países, lo que ha dificultado un poco el contacto directo para el intercambio de impresiones. Sin embargo, el consorcio se ha adaptado y no ha dejado de trabajar en el desarrollo del proyecto.

    Universidad de Málaga

    La Universidad de Málaga es la organización socia que lidera el proyecto. Apuesta por el desarrollo científico y la innovación, las nuevas tecnologías y la investigación. Se consideran una universidad abierta y cosmopolita. Sus principios son la innovación, el dinamismo y la internacionalización, así como la superación de dificultades actuales y el refuerzo del servicio por el conocimiento, la sociedad y el futuro.

    En 2010 se la reconoció como Campus de Excelencia Internacional, cuenta con más de 35.000 estudiantes, 58 títulos de Grado, 53 de Máster, 278 grupos de investigación y 45 patentes registradas en 2011.

    IMAS "Increasing Mathematical Attainment in Schools" - Universidad de Málaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 3 + 5 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)