• Nuevas tecnologías bien, pero… ¿y en infantil?

    Escrito el 18/noviembre/2020 por jaitek en Aprendizaje significativo, elearning, Innovación, Ser docente, TIC en educación.

    El uso de las nuevas tecnologías en la educación ha sufrido un boom en la última temporada. La digitalización de materiales y la creación de contenido digital son una de las claves para salvar la práctica docente, tanto a nivel nacional como a nivel mundial, debido a las limitaciones establecidas en cuanto a la presencialidad de las clases. Sin embargo, ¿estos recursos son útiles para todo tipo de alumnado?

    La implementación de las tecnologías y los recursos digitales cobra sentido en cursos superiores en los que el alumnado es autónomo y sabe utilizar y navegar por un dispositivo digital. Sin embargo, la utilización de los mismos en los cursos más tempranos genera más dudas y más rechazo.

    Es cierto que la experimentación y manipulación de materiales a temprana edad es importante para lograr un aprendizaje significativo. Los niños y niñas pequeñas (al igual que el resto) aprenden mejor jugando y manipulando diferentes objetos y texturas, ya que mediante esta práctica están siendo sujetos principales y activos de la propia acción de aprendizaje. Sin embargo, este hecho no debe ocultar otras formas y técnicas para lograr también esa formación.

    Herramientas como Genial.lyPowtoonAudacity o Blogger son muy interesantes para crear contenido digital en línea. Recursos que gamifiquen el contenido a tratar y desafíen al alumnado con retos y juegos ayudará a que los niños y niñas se interesen más por su aprendizaje y les resulte más atractivo y motivador su proceso formativo. La dificultad en la realización de las tareas las marcará el docente que las prepare dependiendo del nivel de las personas a las que vaya dirigido.

    En cuanto a la necesidad de la presencia de una persona más mayor, que ayude a los más pequeños a acceder a este tipo de contenido y tutele su realización, cabe destacar que es la misma que la necesitada para realizar los trabajos manuales. Los niños y niñas más pequeños necesitan de una tutela a la hora de realizar las diferentes tareas que se les propongan, ya que todavía no son lo suficientemente autónomos para realizarlas solos. De esta manera, el rechazo de cierto personal docente a la utilización de las nuevas tecnologías por este motivo no estaría justificado.

    Se debe llegar a la conclusión de que la implementación de recursos digitales en las aulas no supone un abandono de las actividades más tradicionales y manipulativas, sino que funcionan de forma paralela para lograr un aprendizaje mayor. La clave más importante, sobre la que todo personal docente debe poner el foco, es saber que lo importante es tener claro el objetivo de las tareas que se proponen y posteriormente decidir con qué herramienta llevarla a cabo.

     

    baby-boy-child-childhood

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 10 + 2 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para poder continuar necesita resolver la operación matemática. Así sabemos que no es spam :-)